Morfología de gametos y embriones III

Portada » Morfología de gametos y embriones III
Morfología de gametos y embriones III

Morfología de gametos y embriones III

En esta tercera entrega sobre la morfología de gametos y embriones, se detallarán las características morfológicas de los embriones en división. Nos centraremos en el segundo y tercer día de desarrollo embrionario, donde el embrión pasa de ser un zigoto unicelular a estar formado por unas 8 células, en los que ya se activa el genoma embrionario.

Primero, describiremos como sería un embrión de buena calidad en día 2 y día 3 de desarrollo embrionario, cabe mencionar, que en estos estadios no se produce aumento de la masa celular:

Embrión día 2

Embrión en D+2: pasadas 43-45 horas tras la inseminación, un embrión de buena calidad debe presentar 4 blastómeros de tamaño semejante, con solo un núcleo visible en cada uno de ellos. En esta caso, el embrión no presenta fragmentación, y su disposición es tetraédrica. En principio, no se observa ninguna alteración grave que pueda interferir en su implantación.

 

 

Embrión día 3

Embrión en D+3: transcurridas 67-69 horas tras la inseminación, el embrión debe duplicar su dotación celular, pasando de 4 blastómeros a 8. En este caso, los 8 blastómeros tienen un tamaño semejante y no se aprecia fragmentación. Al estar formado por más células es más difícil observar los núcleos de los blastómeros. En este caso, también estamos ante un embrión con alta capacidad de implantación.

 

En este tercer día de desarrollo, sucede algo muy importante a nivel embrionario. Hasta ahora, el embrión se ha desarrollado atendiendo mayoritariamente a las instrucciones dictadas por la maquinaria genética del óvulo. Es a partir de este tercer día, cuando se activa el genoma embrionario y su desarrollo depende de ello. Es un punto clave, debido a que en muchas ocasiones puede desembocar en un bloqueo embrionario debido a la mala calidad del mismo.

Comencemos a describir las alteraciones que pueden alterar la morfología de los embriones:

Embrión EE

Número y ritmo de división celular: lo ideal es que cada 24 horas el embrión duplique el número de blastómeros, en caso de ser número impar, se debe comprobar si está en E-E (Estadio-Específico, en este enlace podrás refrescar este concepto). En la foto vemos un embrión E-E con 1 célula grandes (que aún no se ha dividido) y dos pequeñas.

 

 

fragmentación embrionariaFragmentación celular: es común encontrar restos celulares dispersos por el embrión, y si su porcentaje es elevado, puede repercutir en el desarrollo e implantación embrionario. Si la fragmentación es menor al 10% del embrión, no suele afectar, si por el contrario es mayor al 35%, su calidad se ve muy mermada. La imagen 1 representa un embrión con una fragmentación <10%, la 2, fragmentación >35%.

morfología gametos y embrionesVisualización de núcleos: cada blastómero debe contener un solo núcleo, siendo perjudicial la multinucleación. Este aspecto es más fácil de valorar en embriones en día 2, ya que en día 3, el mayor número de células lo hace más complicado. Normalmente se aconseja no transferir embriones con multinucleación, a no ser que sea la única alternativa. La imagen 1 representa multinucleación, la 2, binucleación.

 

morfología gametos y embriones IIIes

Zona Pelúcida: existen embriones que tiene la ZP afectada. Pueden afectar a su forma, presentando una morfología diferente a la esférica, incluso con la aparición de septos. También puede afectar a su grosor, que puede ser más gruesa o fina. Y por último, su color también puede verse modificado. Estas alteraciones suelen estar presente desde el óvulo.

 

Forma y distribución de los blastómeros: la superficie del blastómero debe ser lisa, aunque se modifica con los procesos celulares. Si el contorno es irregular parece afectar a la formación del blastocisto. Respecto a las distribución de los blastómeros, esta debe ser centrada, debido a que las divisiones son polarizadas.

morfología gametos y embriones III

Anillo acitoplasmático: su aparición es negativa para el desarrollo embrionario. Se observa un anillo translúcido que aparece por la retracción del material celular (imagen 1).

Vacuolas: las vacuolas pueden tener tamaños diferentes, se cree que solo afectan al desarrollo embrionario aquellas que miden más de >14 µm. Si se encuentran en la mitad de los blastómeros vacuolas grandes, se recomienda no vitrificar el embrión, debido a que su tasa de implantación es nula (imagen 2).

Pitting o moteado: su implicación biológica aún no tiene consenso. Parece que se corresponde con la activación del genoma embrionario en día 3 (imagen 3).

Adhesión temprana: a partir del día 3 se deben comenzar a apreciar signos de adhesión entre los blastómeros. Esto es indicativo de buena calidad embrionaria (imagen 4).

Hasta aquí la descripción de los embriones en día 2 y 3. Si estás interesado en conocer la morfología de gametos y embriones, no te pierdas las entregas anteriores, y sobre todo, suscríbete a nuestra web para no perderte detalles de las próximas.

 

En este enlace, podrás acceder a la cuarta entrega, sigue conociendo como se desarrollan los embriones:

Morfología de gametos y embriones IV

Bibliografía:

  • Atlas of Human Embryology: from Oocytes to Preimplantation Embryos. Human Reproduction Vol. 27 Supplement 1 August 2012.
  • Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.