Coito programado

Portada » Tratamientos » Coito programado

El coito programado es la técnica de reproducción asistida más sencilla que existe, consiste en hacer un seguimiento de la ovulación para programar cuando la pareja debe mantener relaciones sexuales.

Debido a su sencillez, la pareja debe cumplir varios requisitos para que la técnica sea viable. Solo se recomienda en parejas jóvenes, que no presenten alteraciones en el seminograma ni afecciones en la morfología uterina o tubárica. Normalmente, se aplican a parejas donde existan problemas ovulatorios y dependiendo de la gravedad de la anovulación, se puede realizar de tres formas diferentes:

  • Coito programado en ciclo natural: en este caso, la mujer no toma ninguna medicación. Mediante controles ecográficos el ginecólogo va siguiendo el crecimiento folicular, informando a la pareja que días deben mantener relaciones sexuales para aumentar las probabilidades de gestación. La ovulación también se puede controlar mediante análisis sanguíneos, caracterizada por el pico de LH o concentraciones de progesterona superiores a 1,5 ng/ml.
  • Coito programado en ciclo natural con inducción de la ovulación: en este caso, durante el seguimiento del ciclo ovulatorio, la mujer tampoco recibe ninguna medicación. Una vez que ecográficamente se observan folículos de entre 17-18 mm, se administra una dosis de hCG, que desencadena la ovulación tras 36 horas, recomendando en este caso mantener relaciones sexuales durante los 2-3 días posteriores a la ovulación.
  • Coito programado con estimulación ovárica e inducción de la ovulación: en este caso, a la paciente se le administran bajas dosis de gonadotropinas desde el 2º-3º día del ciclo y se realizan controles ecográficos para observar el crecimiento folicular. Cuando los folículos tiene un tamaño de entre 17-18 mm, se administra hCG para inducir la ovulación y programar las relaciones sexuales durante los 2-3 días tras la ovulación.

Esta técnica presenta un porcentaje de éxito, siempre y cuando la pareja cumpla con los requisitos, de entre 10-15%, por lo que se recomienda pasar a técnicas más complejas si no se consigue la gestación tras 2 o 3 intentos.

close

¡No te pierdas nada!

Recuerda crear una cuenta gratuita para ver los cupones de descuento de las clínicas.
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.