Test inmunológicos

Portada » Tratamientos » Pruebas diagnósticas » Para él » Test inmunológicos

Actualmente, existen en el mercado dos tipos de test inmunológicos para analizar las muestras seminales.

Los espermatozoides son reconocidos como células extrañas por el sistema inmune, tanto del varón como de la mujer. Por tanto, existen situaciones en las que a los espermatozoides se les pueden unir anticuerpos antiespermatozoides, afectando a su movilidad y dificultando la unión espermatozoide-óvulo, necesaria para que se produzca la fecundación.

 

En varones, destacan como causas de riesgo aquellas que pueden propiciar la ruptura de la barrera hematotesticular, como infecciones seminales, torsión testicular, reversión de la vasectomía y varicocele. De esta forma, los espermatozoides quedan libres en las cavidades testiculares y son atacados por anticuerpos.

En mujeres, estos anticuerpos antiespermatozoides están presentes en el moco cervical, y se producen tras infecciones ginecológicas e infecciones del tracto genital, aunque en este caso, es menos frecuente.

Tipos de test inmunológicos:

Mars test:

Su fundamento consiste en exponer a la muestra seminal a un medio que contiene bolas de látex con anticuerpos que interaccionan con los anticuerpos antiespermatozoides tipo IgA. Si los espermatozoides contienen estos anticuerpos, se pegan a las bolas de látex, observándose aglutinación de los mismo sobre estas bolas.

Los resultados del test se ofrece con porcentajes:

-<10% de espermatozoides unidos a bolas de látex: test negativo.

-10-50% de espermatozoides unidos a bolas: resultado irresoluto.

->50% de espermatozoides unidos a bolas: test positivo.

Inmunobeads:

Esta técnica  ofrece más especificidad que los test de Mars en los resultados, ya que analiza tanto los anticuerpos antiespermatozoides tipo IgA y tipo IgG, ofreciendo además, información sobre en que parte del espermatozoides se localizan estos anticuerpos.

En este caso, se usan partículas de acrilamida recubiertas con antiglobulinas específicas para los anticuerpos antiespermatozoides. Por tanto, en caso positivo, los espermatozoides se unen a estas bolas, considerándose un resultado positivo si el porcentaje de unión es superior al 20%.

La prueba de los inmunobeads es más específica, pero a cambio, es un método más costoso y lento.

En caso de obtener un resultado positivo, como tratamiento, destacan la terapia inmunosupresora, en caso de seguir buscando la gestación de forma natural, o mediante un lavado seminal, si se realizan técnicas de reproducción asistida.

close

¡No te pierdas nada!

Recuerda crear una cuenta gratuita para ver los cupones de descuento de las clínicas.
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.