Hatching asistido

Portada » Tratamientos » Hatching asistido

El hatching asistido es una técnica de microcirugía embrionaria que consiste en romper la zona pelúcida que rodea al embrión.

El fin de está técnica es ayudar a que el blastocisto salga de la zona pelúcida, cuando esta presente alguna alteración, o poder extraer blastómeros o células del trofoectodermo para realizar un estudio genético de los embriones.

Esta fractura se puede realizar de tres formas diferentes, según los medios disponibles en cada laboratorio:

-Mecánica: se usa una micropipeta especial, con un borde aserrado. Esta micropipeta, se usa para atravesar la zona pelúcida del ovocito o embrión, y mediante fricción, realizada apoyándose en otra micropipeta, se produce la ruptura de la zona pelúcida.

-Enzimática: en este caso, la perforación de la zona pelúcida se realiza usando una micropipeta cargada con ácido tirode, que degrada la zona pelúcida hasta fracturarla.

-Láser: mediante el uso de un láser acoplado al microscopio invertido se realizan pulsos de luz sobre la zona pelúcida del óvulo, embrión o blastocisto, rompiendo así esta pared.

A continuación, se muestra una tabla con los usos, ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas diferentes:

  Mecánica Enzimática Láser
Uso En ovocitos y embriones D+2/+3 En ovocitos y embriones D+2/+3 En ovocitos, embriones D+2/+3 y blastocistos
Ventajas Más económico y natural Económico Muy rápido y reproducible
Inconvenientes Difícil aprendizaje Exposición del embrión a solución ácida Sistema láser muy costoso

 

El hatching asistido supone un manejo extra de los embriones, por lo que sólo debe realizarse cuando se obtengan beneficios, actualmente, se realiza cada vez más tras desvitrificar embriones a transferir y es totalmente indispensable realizarlo si los embriones o blastocistos deben ser estudiados genéticamente, ya que se debe romper la zona pelúcida para poder extraer material celular del embrión. Además, el hatching asistido puede plantearse realizarse en las siguientes circunstancias:

  • Óvulos con zona pelúcida anormal: endurecida u oscura.
  • Mujeres con FSH basal alta, ciclos de fecundación in vitro fallidos o mayores de 37 años.
  • Embriones con desarrollo lento o con alto porcentaje de fragmentación, para eliminar los fragmentos.