Factores con diferente origen anatómico

Portada » Factores de esterilidad » Factor masculino » Factores con diferente origen anatómico

 

Algunos factores son complicados de catalogar, y se definen bajo el concepto de factores con diferente origen anatómico. En estos casos, una misma afección puede estar originada por causas diferentes.

A continuación, se detallan las causas más importantes.

 

Azoospermia secretora 

Se da en pacientes que no presentan espermatozoides en el eyaculado, debido a factores que influyen en la espermatogénesis. Estos varones presentan una infertilidad grave, pero en algunos casos puede tratarse.

Entre las causas destacan las siguientes:

  • Factores endocrinos: producidos por aumentos en la concentración de FSH y LH o baja concentración de testosterona.
  • Desarrollo embrionario: durante el desarrollo del embrión se pueden producir alteraciones que afecten al desarrollo testicular, como la criptorquidia bilateral o anorquia.
  • Enfermedades genéticas: el síndrome de Klinefelter, síndrome de Noonan y las microdeleciones del cromosoma Y entre otras, afectan al desarrollo gonadal masculino.
  • Factores externos: traumatismos, varicocele o exposición de los testículos a temperaturas elevadas pueden afectar al correcto desarrollo de la espermatogénesis.
  • Infecciones: la meningitis o el virus de las paperas también pueden estar relacionados con un mal funcionamiento de la espermatogénesis.
  • Exposición a sustancias: nuestro organismo se puede ver expuesto a diversas sustancias que afectan a la espermatogénesis. El uso de compuestos anabolizantes, por ejemplo, usados por varones para mejorar su musculatura, afecta a la producción espermática, interfiriendo en el desarrollo normal de la espermatogénesis. Normalmente, se puede llegar a recuperar la funcionalidad tras unos meses sin estar expuesto a esas sustancias. La quimio y radioterapia también afectan la producción espermática, por lo que se debe informar al paciente de la posibilidad de criopreservar muestra seminal, ya que en este caso, la esterilidad puede ser irreversible.

Si se sospecha que la azoospermia es producida por algún fármaco o medicamento, se recomendaría al paciente dejar el tratamiento y volver a repetir un seminograma pasados al menos 3 meses, para comprobar la funcionalidad testicular.

El análisis hormonal también nos puede ayudar a diferenciar entre azoospermia secretora u obstructiva, comprobando si existe alguna variación en la concentración de la GnRH, FSH, LH o testosterona. En caso de no conseguir discriminar que tipo de azoospermia presenta el paciente,  se recomienda realizar una biopsia testicular o aspiración espermática; si se encuentran espermatozoides, se clasificaría como obstructiva y los espermatozoides obtenidos se podrían utilizar para realizar ciclos de fecundación in vitro. En caso de que no encontremos espermatozoides, se diagnosticaría como una azoospermia secretora.

En caso de no recuperar la función testicular en una azoospermia secretora causada por fármacos o medicamentos, la única opción que tendría la pareja para cumplir con sus deseos reproductivos sería acudir a donación de semen.

Tumores 

Pueden aparecer masas tumorales que afecten a los genitales masculinos o a su funcionalidad. Destacan entre ellos el cáncer testicular,  de pene o prostático, siendo este último el más común en los hombres.

Los tumores pueden afectar de diferente forma a la fertilidad masculina, la más obvia es que se presenten en los órganos reproductores ocasionando pérdida de su funcionalidad, sobre todo si tienen que extirparse. Además, las masas tumorales pueden provocar deformaciones de los órganos, limitando su correcto funcionamiento. Por último, si el paciente se debe someter a ciclos de radio o quimioterapia, se verá afectada la producción espermática.

Para estos pacientes, en caso de presentar deseos reproductivos futuros, sería recomendable criopreservar muestras seminales para usar posteriormente en técnicas de reproducción asistida.

close

¡No te pierdas nada!

Recuerda crear una cuenta gratuita para ver los cupones de descuento de las clínicas.
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.