Morfología de gametos y embriones IV

Portada » Morfología de gametos y embriones IV
Morfología de gametos y embriones IV

Morfología de gametos y embriones IV

Esta es la cuarta y penúltima entrega de esta serie en la que os contamos cómo es la morfología de los gametos y embriones. En esta ocasión, os detallaremos la estructura de la mórula.

Tradicionalmente, el estadio de mórula ha sido de los menos estudiados, ya que normalmente la transferencia embrionaria se realiza en día 2-3 y actualmente sobre todo en estadio de blastocisto. Por su aparente sencillez, en muchos laboratorios este estadio, que se da en el cuarto día de desarrollo, no suele ni observarse al microscopio.

Morfología de gametos y embriones IVLa mórula se debe formar en el 4º día de cultivo embrionario y debe aparecer como una masa celular con 16-32 blastómeros que deben estar compactando o ya compactadas, siendo muy complicada la visualización de sus contornos. La mórula ya presenta una diferenciación celular, perdiendo las células externas la totipotencia, orientadas a la formación del trofoectodermo.

 

 

Mórula no compactada

 

En esta imagen, se puede observar un embrión en día 4 de cultivo con 16 blastómeros, sin presentar ningún signo de adhesión o compactación celular. El pronóstico para este tipo de embriones no suele ser bueno, por lo que su tasa de blastulación, o formación de blastocisto, se ve comprometida.

 

 

Pese a su aparente sencillez, existen varios parámetros que se han estudiado que afectan al desarrollo del blastocisto a partir de la mórula.

Compactación mórulas

En la imagen superior se presentan 3 tipos de mórulas según su grado de adhesión y compactación. Fig. A: representa una mórula con compactación parcial, ya que parte de los blastómeros no han sido incluidos en la formación de la masa celular. Cuanto más células queden libres, menor será el tamaño del blastocisto. Fig. B: mórula con compactación total, se aprecia que todas los blastómeros forman parte de la masa celular. Fig.C: se observa una mórula en la que hay células que están compactando y otras que apenas se han adherido entre sí, por lo que seguramente quedarán fuera de la masa celular.

 

Morula con fragmentación

En la mórula, además, puede aparecer de novo fragmentación y vacuolas. En la imagen se puede observar como existen restos de fragmentación celular en la parte superior. Normalmente, tanto los restos fragmentados como las células que presenten vacuolas, suelen quedar fuera de la mórula, disminuyendo así la masa total del blastocisto. Además, si las vacuolas son grandes, pueden afectar a la distribución y desarrollo del blastocisto.

 

Ya conocemos un poco más sobre esta estructura embrionaria, regístrate en nuestra web para no perderte ninguna publicación, y si quieres, aquí tienes el enlace a la siguiente entrega de esta serie de morfología de gametos y embriones:

Morfología de gametos y embriones V

Bibliografía:

  •  Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos.
  • Atlas of Human Embryology: from Oocytes to Preimplantation Embryos. Human Reproduction Vol. 27 Supplement 1 August 2012.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.