Llevamos unos días viendo en RRSS, una campaña de «puedes ser madre cuando quieras». Como si la relación entre edad y fertilidad no tuviese ninguna implicación.
Antes que nada, me gustaría aclarar que si hay un tema en la que todos los profesionales de la reproducción asistida, tengan unanimidad es que sí existe una relación negativa entre la edad y fertilidad de los pacientes. Con esto, ni mucho menos queremos incitar a las mujeres o parejas que tengan hijos con una edad más temprana, sin tener pareja estable o si no entra en sus planes en ese momento. Pero si queremos que quede claro, que no se pueden tener hijos cuando se quiera, sino cuando se pueda. Cada persona tiene su situación personal, y debe valorar cuando quiere ampliar la familia, pero debe conocer que a partir de cierta edad, le será mucho más difícil conseguirlo, por lo que es labor de los clínicos darle la información necesaria para valorar las diferentes opciones que se le pueden plantear y presentar en un futuro.
Todos hemos escuchado alguna vez a familiares y amigos decir: «pues mi abuela tuvo 8 hijos, el último con 45 años y muy sano que está«, «mi vecina se quedó embarazada de forma natural con 42 años» o «yo estoy muy bien, tengo 40 años, pero mis ovarios están como si tuviera 25«. Por supuesto que estos casos pueden darse, y se dan, pero no son la norma. La norma es, que a partir de los 35-38 años, la calidad de los ovocitos disminuye, dificultando que la mujer consiga quedarse embarazada y si lo consigue, las posibilidades de sufrir un aborto o que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica será más alta.
Como ejemplo, podemos hablar sobre el síndrome de Down, originado por una trisomía del cromosoma 21. Según los estudios realizados, en el 88% de los casos, este cromosoma de más, lo aporta el gameto femenino, en el 8% de los casos, lo aporta el espermatozoide y el porcentaje restante de aneuploidías, se produce durante la formación del embrión (fusión de gametos y primeras divisiones embrionarias). Además. podemos afirmar que la probabilidad de que el bebé nacido porte esta alteración cromosómica está relacionada con la edad, tal y como revelan los siguientes datos de incidencia de bebés nacidos con este síndrome según la edad de la madre:
El principal problema al que se enfrenta un clínico cuando llegan pacientes de estas edades con la idea de que pueden ser madres cuando quieran, viene de lejos. Muchas veces, los mismos ginecólogos, no especialistas en reproducción asistida, realizan sus controles ecográficos, y al no encontrar nada raro, les dice que todo esta bien. Pero no se debe confundir la ausencia de patologías con la facilidad para la reproducción, es decir, la paciente puede no tener ningún mioma o no sufrir endometriosis, pero si tener su reserva folicular comprometida, lo que no le impide llevar una vida absolutamente normal.
Esto, además viene acompañado por el retraso en el envejecimiento de la población en general, ya que a día de hoy, con 40 años, estamos más «guap@s» y «jóvenes» que nuestros padres y abuelos. Pero debemos tener en cuenta, que esta juventud, solo es superficial, ya que nuestro cuerpo, tras miles de años de evolución está preparado para ser padres a una determinada edad.
Además, debemos añadir que nuestro estilo de vida es muy diferente al de nuestros familiares más longevos, teniendo actualmente una vida mucho más estresante, con una alimentación mucho menos sana, y donde la estabilidad familiar, que nos anime a formar una familia, se establece mucho más tarde.
Destacar también, que este movimiento de ser «madre cuando quieras«, viene acompañado normalmente por un «las clínicas solo quieren sacarnos el dinero«. Esta afirmación, es totalmente falsa, si bien, la mayoría de las clínicas de fertilidad en España son privadas, y esta claro que si no obtienen beneficios, no pueden seguir funcionando. Pero realmente a una clínica le interesa tener a unos pacientes 3 años dando vueltas de una técnica a otra?
Al realizar un estudio de fertilidad, al paciente siempre se le deben plantear todas las opciones terapéuticas, y que ellos tomen la opción que más le convenza (tema económico, ético, etc), pero lo que no puede hacer es ofrecer un tratamiento donde las posibilidades de conseguir la gestación son mínimas, o muy parecidas a las probabilidades de conseguir el embarazo de forma natural.
Por ejemplo, si sería una praxis, y querer sacar el dinero a los pacientes, ofrecer realizar inseminaciones artificiales, más económicas, a pacientes con más de 38 años, por muy jóvenes que se vean, ya que sabemos, que las probabilidades de conseguir la gestación son muy escasas. Si sería ejemplo de buena praxis, que a estos mismos pacientes se le ofreciera realizar un ciclo de FIV con sus propios ovocitos, explicando sus limitaciones, añadir un estudio genético a los embriones o acudir directamente a donación de óvulos, técnicas más caras, pero con más probabilidades de éxito. Si esta pareja e decidiera por hacer inseminaciones, seguramente malgastaría el dinero de 2 o 3 ciclos antes de pasar a las opciones más recomendables, y caras.
Como hemos mencionado antes, nuestro cuerpo y órganos siguen envejeciendo a su ritmo normal, mientras nuestra fachada cada vez tarda más en estropearse. Pero esto, tiene explicaciones biológicas, que revelan el motivo por el que se produce este descenso en la fertilidad humana con el aumento de la edad:
-Edad de los gametos:
A diferencia del hombre, la mujer nace con un número de ovocitos fijo, que se forman durante el desarrollo embrionario, deteniéndose su desarrollo en la profase I de la meiosis, justo antes de que se produzca la ovulación. Por tanto, el ovocito que se libera en un ciclo cuando la mujer tiene 40 años, tiene esta edad, y tanto tiempo bloqueado en esta fase, puede afectar a su posterior desarrollo, afectando a los mecanismos celulares, generando las aneuploidías (1).
-Respuesta a los agentes oxidantes:
Los folículos de mujeres mayores de 38 años, presentan un menor número de células de la granulosa, produciendo por tanto, menores cantidades de esteroides y glicoproteínas, así como de enzimas antioxidantes, lo que implica una menor defensa ante les especies reactivas del oxígeno (ROS), que afectan al metabolismo celular (2).
-Errores en la meiosis:
Durante la meiosis, los cromosomas homólogos se aparean, para posteriormente separarse, yendo cada uno a una de las células hijas. En ovocitos de mujeres de mayor edad, suele producirse la disyunción de los cromosomas antes de tiempo, debido a un mal funcionamiento del proceso (3).
-Cambios morfológicos nucleares:
Estos ovocitos, tienes menores probabilidades de madurar su núcleo y citoplasma de la forma adecuada , comprometiendo la fertilización y desarrollo embrionario. Esto suele estar causado por descondensación anormal de la cromatina nuclear y anomalías en el huso meiótico (4).
-Disfunción mitocondrial:
Los ROS, afectan dañando el ADN de las mitocondrias, que son la encargadas de producir el ATP (energía) de las células. Por tanto, si se dañan los orgánulos que producen la energía necesaria para que la célula pueda realizar todas sus funciones, estos ovocitos perderán competencias (5).
-Acortamiento de los telómeros:
Los ROS actúan también acortando los telómeros. Estos telómeros, son secuencias repetitivas de ADN que se sitúan la final de los cromosomas, para evitar que estos se dañen. Estos telómeros, se van perdiendo de forma natural tras cada división celular, ocasionando la muerte de las células. Por tanto, si este acortamiento se da en los ovocitos, estos también acabar por morir (6).
-Otros factores:
*Los niveles hormonales de FSH, son más altos en las mujeres adultas, que pueden producir una perdida en la reserva ovárica.
*Niveles de LH basales elevados, ocasionados por la edad, inducen a la pérdida de control de la meiosis, es decir, se produce descoordinación en la ovulación.
*En ovocitos de mujeres de mayor edad, se da una disminución en el número de puntos de recombinación entre los cromosomas, aumentando así la incidencia de las aneuploidías.
Cada mujer y pareja, por supuesto que tienen la libertad de ser madre y formar una familia cuando quiera, pero lo que debe saber y conocer, que la fertilidad tiene fecha de caducidad, que en muchos casos, se deberá acudir a técnicas de reproducción asistida, se deberá optar por la donación de gametos, e incluso, podrán no ser padres. Esta es la triste pero sincera realidad sobre la fertilidad humana, así que antes de dejar pasar el tiempo, infórmate, estudia las posibles opciones y plantea la que más te interese.
Sabes que relación tiene la menopausia con el desarrollo:
Bibliografía:
1-Chiang T, Schultz RM, Lampson MA. Meiotic origins of maternal age-related aneuploidy. Biol Reprod. 2012;86(1):1-7.
2-Westergaard CG, Byskov AG, Andersen CY. Morphometric characteristics of the primordial to primary follicle transition in the human ovary in relation to age. Hum Reprod 2007;22:2225 – 2231.
3-Pellestor F, Andreo B, Anahory T, Hamamah S. The occurrence of aneuploidy in human: lessons from the cytogenetic studies of human oocytes. Eur J Med Genet 2006;49(2):103 – 116.
4-Battaglia DE, Goodwin P, Klein NA, Soules MR. Influence of maternal age on meiotic spindle assembly in oocytes from naturally cycling women. Hum Reprod 1996;11:2217 – 2222.
5-Bartmann AK, Romao GS, Ramos Eda S, Ferriani RA. Why do older women have poor implantation rates? A possible role of the mitochondria. J Assist Reprod Genet 2004;21(3):79 – 83.
6-Greider CW. Telomeres, telomerase and senescence. Bioessays 1990;12(8):363 – 369.
Dejar una opinión