Jornadas benéficas de Reproducción Asistida III

Portada » Jornadas benéficas de Reproducción Asistida III
Jornadas benéficas de Reproducción Asistida III

Jornadas benéficas de Reproducción Asistida III

Continuamos  con esta tercera entrega sobre las jornadas benéfica sobre reproducción asistida organizada por  Mireia Cantero (@embryoogril) en colaboración con la Asociación de niños con cáncer ASPANION.

OS recordamos de nuevo, que aún podéis inscribiros y ver esta jornada en diferido, por la módica cantidad de 5€, que serán destinados íntegramente a la asociación ASPANION. Si quieres acceder a todo el contenido íntegro, solo debes enviar un correo a reprobenefica@gmail.com

Continuemos con las exposiciones realizadas por los ponentes:

Adriana Gosálbez Ferrandíz (Embrióloga clínica en Clínica Profert):

En esta presentación, Adriana, nos habla sobre el factor masculino, que pese a ser el gran olvidado durante mucho tiempo, está tomando más protagonismo en los últimos años.

Adriana, nos cuenta las diferentes pruebas a las que se puede someter el semen.

La primera de ellas, es el más que conocido seminograma. En esta prueba, básica en un estudio de fertilidad, nos cuenta que se debe estudiar en ella. Primero, un estudio macroscópico, donde se observa volumen y aspecto de la muestra, otro bioquímico , como el pH y por último, un estudio microscópico, donde se comprueba la movilidad, concentración y morfología de los espermatozoides, que se puede acompañar de estudios genéticos para comprobar la integridad del acrosoma.

Gracias al avance en las técnicas de reproducción asistida, se catalogaban a pacientes normozoospérmicos como infértiles, ya que no lograban el embarazo. Por ello, se ha trabajo en buscar otros marcadores que no permitan diferenciar entre este tipo de pacientes.

Uno de los primeros avances, fue el estudio de la fragmentación del ADN. Diversos factores pueden afectar al ADN que contienen los espermatozoides, produciendo roturas en las cadenas, que dificultan el embarazo.

Existen muchas pruebas actualmente para estudiar esta fragmentación, algunas de ellas son muy costosas y necesitan equipamiento especializado, pero por suerte existen otras, más sencillas que se pueden incorporar a prácticamente cualquier laboratorio.

En pacientes en los que se observe que tiene esta fragmentación alterada, se le pueden ofrecer diferentes tratamientos:

-Ingesta de antioxidantes: se recomienda su consumo tres mese antes de comenzar con los tratamientos de reproducción asistida, ya que es el tiempo que tarde en producirse la espermatogénesis.

Técnica de MACS (columnas de anxina V): se trata la muestra  con un marcador férrico que se une a los espermatozoides apoptóticos. Esta muestra, se filtra por una columna imantada donde quedan retenidos los espermatozoides no aptos.

-Técnicas de microfluídos: muy novedosas. Están basadas en la capacidad de movimiento natural que tienen los espermatozoides con menor fragmentación.

-IMSI: permite seleccionar los espermatozoides a mayor aumento, valorando mejor la integridad de los mismos.

-PICSI: se usan placas con gotas de ácido hialurónico al que se pegan los espermatozoides con menos fragmentación.

-TESE/TESA: se obtienen espermatozoides del testículo, que suelen presentar menor fragmentación debido a que esta suele aumentar al pasar por el epidídimo.

Antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, se aconseja tener eyaculaciones periódicas, y presentar una abstinencia sexual como máximo de 3 días, en pacientes con fragmentación espermática diagnosticada, esta abstinencia se debe disminuir a un máximo de 24 horas.

Para terminar, Adriana nos presenta un interesante caso clínico con final feliz!

Cochi Valdivia Ortega (Psicóloga):

Conchi hace una interesantísima exposición sobre los donantes de gametos.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que gracias a la donación de gametos, muchas parejas y mujeres encuentran la única solución para ser madres. El primer aspecto a destacar es la controversia que siempre genera esta técnica, abriendo así el primer melón, explicando de forma magistral el uso de estás técnicas.

Al someterse una pareja o mujer a una donación de gametos, comienzan a aparecer dudas y preguntas, resaltando el factor psicológico, que puede ser más acusado en estas parejas, que deben hacer frente a un duelo genético.

Conchi nos cuenta cuales son los requisitos que debe cumplir un donante de gametos, regidos por ley, a los que cada clínica aplica sus propios protocolos.

Esta valoración, además de la edad de los donantes, debe comprender un estudio psíquico y físico, así como evaluar la presencia de enfermedades genéticas heredables o enfermedades infecciosas que se puedan transmitir a la receptora y el bebé.

El papel del psicólogo en la elección del donante de gametos, es esencial, por ello, usa diferentes estrategias para valorar aspectos que pueden afectar al desarrollo de la donación, como la incompetencia mental, prácticas sexuales de riesgo, abuso de sustancias psicoactivas, funcionamiento cognitivo alterado, conducta hostil al equipo médico, etc. Este es uno de los pasos que debe dar un donante para poder donar sus gametos, además, debe pasar un estudio físico y genético.

La donación de gametos, cada vez es una técnica más usada, por lo que son muchas parejas y mujeres las que deben hacer frente a ella.

Para terminar, Conchi expone y contesta a las preguntas e inquietudes más frecuentes que plantean las receptoras.

Os recomendamos que veáis la exposición completa de Conchi, ya estéis pensando en donar vuestros gametos, o necesitéis adoptar gametos para conseguir un embarazo.

Hasta aquí la entrega de hoy, con estas dos interesantes presentaciones, y os animamos a colaborar en este bonita iniciativa, con la aportación de 5€ que será integra para la asociación ASPANION. Escribe a reprobenefica@gmail.com 

No dejes de seguirnos en RRSS y visitar nuestra web para estar al día en fertilidad y reproducción asistida.

Si no pudiste ver la primera parte, aquí la tienes:

https://invitrored.com/jornadas-beneficas-de-reproduccion-asistida-i/

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.