Esta es la última entrega de la serie de morfología de gametos y embriones V. En este caso, describiremos la etapa de blastocisto, último estadio del desarrollo embrionario que se cultiva en condiciones in vitro. Si un embrión llega a esta fase con buena calidad morfológica, sus probabilidades de implantación son muy altas.
El blastocisto presenta dos tipos celulares diferenciadas, las células del exterior forman el trofoectodermo (TE) y su función final será formar parte de la placenta. En el interior, relleno del líquido del blastocele, encontramos una agrupación de células, que forman la denominada masa celular interna (MCI), que será la encargada de formar el feto.
A continuación, os mostramos las diferentes estructuras que forman el blastocisto, que se origina entre el 5º y 6º día de desarrollo embrionario tras realizar la técnica de fertilidad:
El blastocisto puede presentar diferentes grados de expansión del blastocele. Cuanto más expandido, más fácil se puede valorar. A continuación se muestran 5 estadios diferentes de expansión del blastocisto:
Fig. A: blastocisto temprano, en este estadio no se pueden evaluar la MCI ni el TE, por lo que se recomiendo volver a evaluar pasadas unas horas.
Fig. B: corresponde a un blastocisto en expansión, ya se pueden diferenciar de forma notable la MCI y como está de tapizado el TE.
Fig. C: totalmente expandido, en esta etapa la valoración se realiza sin ninguna dificultad. La ZP debe ser muy fina.
Fig. D: blastocisto en estado de eclosión, el blastocisto rompió la ZP y comenzó a salir de ella, para poder implantar en el endometrio.
Fig. E: blastocisto totalmente fuera de la ZP.
Además de la forma y compactación de la MCI, el tapizado del TE y delgadez de la ZP, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de clasificar a los blastocistos.
A) Degeneración celular: se puede producir por necrosis o apoptosis, creando zonas oscurecidas dentro del blastocisto. Estos blastocistos presentan menor tasa de implantación.
B) Vacuolas: son indicativos de inicio de apoptosis, pero no existen referencias que las relacionen con fallos de implantación. En caso de formar parte del blastocisto, suelen confinarse en las células del TE.
C) Puentes citoplásmicos: son extensiones de actina filamentosa que se originan entre células del TE y MCI, normalmente, al expandirse el blastocisto se rompen. Si estos puentes no desaparecen con la expansión, suele indicar mal desarrollo embrionario.
D) Más de un punto de eclosión: se cree que este fenómeno se puede producir en aquellos ovocitos que fueron inseminados por ICSI, debido a que la rotura causada por la microinyección no se cerró completamente.
E) Fragmentación: no existen indicios que influyan en las tasas de implantación, pero si indican inicios de apoptosis . Su aparición indica una mala morfología embrionaria.
Ya podéis conocer todos los estadios del desarrollo embrionario que se observan en el laboratorio, cuales son sus principales características y como afectan a su desarrollo las diferentes alteraciones que pueden aparecer. Una buena observación del desarrollo embrionario es básica para poder seleccionar aquellos que presenten mayor capacidad de implantación, para disminuir así la tasa de embarazos múltiples a la vez que se aumentan la tasa de nacidos vivos.
No dudes en consultar el resto de entradas sobre morfología de gametos y embriones en nuestro blog:
Bibliografía:
- Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos.
- Atlas of Human Embryology: from Oocytes to Preimplantation Embryos. Human Reproduction Vol. 27 Supplement 1 August 2012.
Dejar una opinión