Continuamos con esta serie de entradas sobre morfología de gametos y embriones.
Una vez producida la unión de los gametos, se produce la fecundación y formación del zigoto, célula diploide con toda la información genética para formar un nuevo individuo. En este post, conoceremos la morfología que presenta el zigoto y la definición de embrión estadio-específico, que será necesaria para comprender los siguientes estadios embrionarios.
Morfología del Zigoto:
Como hemos dicho anteriormente, el zigoto se forma tras la unión de un espermatozoide y un óvulo. Para comprobar que esta unión se ha realizado de forma correcta, se deben observar en la célula dos Pronúcleos (PN), correspondientes al gameto masculino y femenino, y dos Corpúsculos Polares (CP), que son los restos madurativos de la meiosis del ovocito. Ahora describiremos las estructuras que debemos valorar al observar el zigoto (debe observarse entre las 16-22 horas tras la inseminación):
Pronúcleos: la disposición de los PN debe ser central y estar ambos yuxtapuestos. El PN femenino suele tener mayor tamaño que el masculino. Un número diferente a 2PN suele ser indicativo de una activación partenogenética (1PN) o que alguno de los gametos fuese diploide (3 o más PN). ES buena señal que ambos pronúcleos aparezcan pegados o incluso yuxtapuestos uno sobre otro.
Corpúsculos Polares: deben aparecer 2, indicando una buena fecundación. Solo en el caso que los CP sean muy grandes, se puede intuir que contiene cromosomas de más, con la consecuente pérdida de carga genética en el embrión. También se estudia la orientación de los CP respecto a los PN, pero aún no se ha demostrado que tenga ninguna implicación clínica.
Cuerpos Precursores Nucleolares (CPN): aparecen en el interior de los PN, en diferente número y disposición. Estos pueden estar polarizados (p) o dispersos (d). No existe consenso sobre su implicación biológica, pero si que se han encontrado indicios de que la aparición de un solo CPN en uno de los PN indica aneuploidía. Lo ideal además es que aparezcan polarizados hacia el pronúcleo anexo.
A continuación, explicaremos las diferentes alteraciones que se pueden observar en el zigoto humano y afectar a su desarrollo y capacidad de implantación:
Halo Citoplasmático: es una zona más clara que rodea al citoplasma, o a parte de el, como se aprecia en la imagen 1. Los zigotos que presentan halo, suele tener un desarrollo embrionario mejor.
Vacuolas: las vacuolas de tamaño pequeño, 5-10 µm, no parecen interferir en el desarrollo embrionario, pero si su tamaño es mayor de 14 µm se ve comprometido el desarrollo hasta el estadio de blastocisto (imagen 2).
División Temprana: debe observarse a las 26-28 horas tras inseminación. La aparición de este fenómeno suele estar relacionado con mejor tasa de blastulación y tasa de embarazo (imagen 3).
División directa a 3 células: el zigoto puede dividirse directamente en 3 células, actualmente, este proceso se relaciona con un mal pronóstico del embrión (imagen 4).
Antes de continuar con la morfología del embrión, definiremos el concepto de embrión estadio-específico:
Pasadas de 43-45 horas tras la inseminación, podemos observar ya un embrión dividido en varios blastómeros (células que forman el embrión).
El ritmo de división y el tamaño de los blastómeros es un factor muy importante a la hora de clasificar y poder predecir el desarrollo embrionario.
Normalmente, los embriones en el laboratorio se ven una vez al día, durante el tiempo mínimo necesario para su evaluación. Pero los embriones son dinámicos y no siempre las divisiones ocurren de forma sincrónica. Es por ello, por lo que se introdujo el concepto de embrión Estadio-Específico (EE), para definir aquellos embriones que presentan un tamaño de los blastómeros acorde a su ciclo de división.
Por ejemplo, un embrión de 3 células solo sería EE si una de sus células fuese grande y las otras dos pequeñas y del mismo tamaño.
En la siguiente imagen se muestran en Verde oscuro: embrión EE y en Verde claro: embrión no EE.
Sigue aprendiendo sobre la morfología de los gametos y embriones siguiendo este enlace:
Bibliografía:
- Atlas of Human Embryology: from Oocytes to Preimplantation Embryos. Human Reproduction Vol. 27 Supplement 1 August 2012.
- Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos.
Dejar una opinión