Historia de la reproducción asistida I

Portada » Historia de la reproducción asistida I
Historia de la reproducción asistida I

Historia de la reproducción asistida I

Comenzamos con una serie de entradas sobre la historia de la reproducción asistida. La primera parte comienza en la prehistoria y concluye con la aparición de la escritura en la Edad Antigua.

Un poco de historia:

La reproducción asistida es una rama de la medicina y/o biología relativamente joven, pero el desarrollo de técnicas usadas por poblaciones humanas para la selección y cría de animales domésticos ha existido desde la antigüedad, emprendiendo así el camino hacia la reproducción asistida humana.

Comenzamos con la entrega de una serie de newsletter que contarán la historia de la reproducción asistida, desde los comienzos de la humanidad, desde las primeras poblaciones de homínidos hasta llegar a nuestros días, destacando los descubrimientos más importantes concernientes a las bases que han ido facilitando el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida (TRA) tal y como las conocemos a día de hoy, además, se tratará cómo la fertilidad fue comprendida por las diferentes sociedades.

Desde la Prehistoria hasta la Edad Antigua:

Ya desde la prehistoria, cuando los primeros homínidos, Neandertales y Cromañones, formaban clanes sociales, para aumentar así sus expectativas de vida, realizaban representaciones rupestres con formas femeninas redondeadas, consideradas como “venus” para invocar a la fertilidad. La mujer siempre ha estado en el punto de mira de la fertilidad, desde los primeros indicios de las sociedades humanas, considerado como el mejor de los bienes. Por el contrario, la infertilidad se consideraba una amenaza para la continuidad de la especie.

En la Edad Antigua destaca el pueblo egipcio. Los egipcios fueron de las primeras sociedades en considerar la esterilidad no como un castigo divino, sino como un tema médico, por lo tanto, podía ser diagnosticada y tratada.

Esta pueblo nos ha dejado en forma de papiro, los escritos más antiguos sobre medicina; el papiros de Lahun, que es el texto médico más antiguo conocido, siendo el primer tratado en ginecología (1900 AC) y el papiro Ebers (1550 AC), que es el texto sobre medicina más importante de la época antigua.

Historia de la reproducción asistida

Esta civilización ya tenía algunos conocimientos sobre anatomía humana, y diferenciaba hasta cuatro partes del tracto genital femenino, como son la vulva, los labios, el cérvix y el útero.

También fueron pioneros en el desarrollo de técnicas para la detección precoz de la gestación. Para ello, usaban granos de trigo y cebada sobre una base de arena y dátiles. La mujer que sospechaba que podía estar gestante, orinaba sobre la mezcla, germinando las semillas por efecto de la hormona hCG de la orina. Además, este método presenta una precisión del 40% en la detección del sexo del feto, si germinaba solo trigo, el feto era de un varón, y si solo lo hacia la cebada, albergaba a una hembra. Hipócrates adoptó este método, que llegó a usarse en algunas civilizaciones hasta bien entrado el siglo XIX.

Los egipcios reconocían que la infertilidad podía provenir tanto de la mujer como del hombre, pero centraron su atención en diagnosticar los trastornos femeninos, eso sí, sin llegar a encontrar un tratamiento efectivo. Asociaban los órganos genitales al resto de órganos del cuerpo, sobre todo, al tracto digestivo, debido en parte a la asociación entre la gestación con los vómitos. Esta idea fue aceptada también por los griegos, llegando hasta la Edad Media.

Posterior a la cultura egipcia, se desarrolla la cultura hebrea, en la que se sufre un retroceso científico y exaltación de lo divino. La mujer pierde la igualdad de género que poseía en la civilización egipcia, llegando a ser negadas incluso por sus parejas. Por tanto, en esta época se considera la infertilidad como un castigo divino, y la fertilidad como un regalo de Dios.

La cultura griega es testigo de un cambio sobre la forma de hacer medicina, cambiando las técnicas mágicas y profanas, por un sistema basado en la observación de síntomas para desarrollar un diagnóstico y planteamiento de un tratamiento efectivo. Por tanto, se produce un gran avance en la investigación médica, sobre todo tras la aparición de la escuela Hipocrática.

Hipócrates (460-370 AC), tenía nociones avanzadas en infertilidad, muchas de ellas, basadas en el legado egipcio.  Describió diferentes causas por las que se daba la esterilidad: mala posición del cérvix, obstrucción del orificio uterino, flujo menstrual excesivo, etc. A estas causas les proponía tratamientos, como, por ejemplo, mezclar nitro rojo, resina, comino y miel para intentar abrir el cuello uterino.

Tras los griegos, irrumpe con fuerza el poderoso imperio romano, también con fuertes creencias religiosas. Sorano de Éfeso (98-177), de origen griego, se formó en la escuela de Alejandría, y ejerció en Roma. Es reconocido actualmente como uno de los ginecólogos y obstetras más importantes de la Edad Antigua. Sus tratados recogieron las primeras referencias a las comadronas, describiendo su formación y funciones. También describió la anatomía de los genitales femeninos y sus funciones, explicando los procesos comunes en la mujer como la menstruación, gestación y parto.

Si te ha gustado esta publicación, regístrate en nuestra web y podrás recibir avisos sobre las actualizaciones y nuevas publicaciones.

Continúa conociendo la historia de la reproducción asistida en este enlace:

Historia de la reproducción asistida II

Bibliografía:

  • Clarke GN. A.R.T. and history, 1678-1978. Hum Reprod, 21(7); 1645-1650, 2006.
  • Laín Entralgo P. Historia de la medicina, Tercera Parte, Sección III, Capítulo 1 (1ª Ed.) Mallorca-Barcelona, Salvat Editores, S.A; 1978.
  • Mendiola J,Ten J, Vivero G, Roca M, Bernabéu R. Esterilidad y reproducción asistida: una perspectiva histórica. Ester. y Reprod. Asisit, 22; 15-22, 2005.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.