Carnaval y fertilidad, que relación puede existir entre estos ellos??
En esta entrada me vais a permitir presumir de mi tierra, Cádiz. Una tierra milenaria, forjada por el paso y cruce de diferentes culturas que hacen de esta tierra un lugar especial, por el encanto no solo de sus paisajes, también por sus monumentos y gentes.
Posiblemente, debido a su situación estratégica, situada al sur de Europa, a solo 14 kilómetros de África, y formando una entrada natural desde el océano Atlántico al mar Mediterráneo, fue decisiva para que fuese la primera ciudad fundada en occidente, allá por el siglo VIII-XI A.C.
Navegantes Fenicios, fueron los encargados de fundar Gadir, que posteriormente, pasó denominarse Gades, con la llegada del imperio romano. En esta época romana, Gades alcanza un gran esplendor, se realizan grandes construcciones en sus tierras, como anfiteatros y acueductos, convirtiéndose durante algunos años, como la segunda ciudad más poblada del imperio.
Tras la caída del imperio romano, la ciudad entre en declive, originado en parte por la conquista de los Visigodos. Uno de los puntos más importantes, es que pierde su importancia en el comercio, y la ciudad pasa de ser abierta, a concentrarse dentro de una zona amurallada.
Ya en el año 522, la ciudad es conquistada por los bizantinos, pero en el año 620, vuelve a manos visigodas, hasta el año 711, donde tras la batalla del Guadalete, cae en manos Árabes.
La ciudad, sigue en manos de la cultura árabe hasta la reconquista cristiana, incorporándose a la Corona de Castilla en el año 1264. En esta época, se instalan los Astilleros Reales de la Corona de Castilla, devolviendo parte de su grandeza a la cuidad, y siendo aún a día de hoy, el trabajo en el metal y la industria naviera el principal motor económico de la cuidad.
Es indudable que el paso de tantas culturas diferentes haya tallado sobre la cuidad y sus habitantes una forma de vida diferente, ya que pese a ser una de las zonas más deprimidas actualmente en España, sobre todo en lo relacionado en los niveles de empleos, sus gentes muestran un carácter amigable y risueño, y pese a tener fama de ser gente perezosa, es una de las provincias con menor índice de absentismo laboral.
Cádiz es por tanto, una cuidad luchadora y trabajadora, en la que sus habitantes, no dudan después de una dura jornada de trabajo, pasar un rato con sus amigos en un bar, tomando una cerveza y unas tapas: «total, si la vida son dos días y esto es lo que nos vamos a llevar».
De este carácter tan alegre, surge una de las fiestas más importantes en España, el Carnaval de Cádiz, famoso por sus disfraces y sobre todo por las coplas que se cantan tanto en su concurso de agrupaciones oficial, como en las calles, donde rebosan de coplas más picarones cantadas por las agrupaciones conocidas como «ilegales».
Cada año, cientos de agrupaciones escriben letras originales, en muchos casos no solo la letra, si no también en música, para cantar a su tierra y sobre todo, a los diversos temas de actualidad, convirtiéndose en un libro, o más bien un audiolibro, para conocer que ha pasado durante el año a nivel social y político, entre otros temas.
Y después de todo esto, os preguntaréis, y bien, que relación existe entonces entre carnaval y fertilidad? Pues como hemos dicho antes, en sus coplas, se cantan a diferentes temas sociales, encontrando así varias letras sobre la fertilidad y reproducción asistida.
Para la primera de ellas que hacemos referencia en esta entrada, viajamos a 1999, donde la comparsa (una modalidad de agrupación carnavalesca, destacada por su gran afinación de voces y ser más sobria) de Antonio Martínez Ares, uno de los autores más galardonados en el carnaval de Cádiz canta el siguiente pasodoble (Los Templarios: Dios mío).
En ella, el autor, relata el sufrimiento en primera persona de una mujer que tras mucho intentarlo no consigue ser madre, una de las frases más destacadas es: «es curioso nacer hembra y no ser una mujer». Este pasodoble, cargado de metáforas y sentimientos refleja la desesperanza propia de los las parejas que no consiguen el deseado embarazo. Hay que destacar además, que esta letra, está escrita en el año 1999, donde este tema, aún era muy tabú en la sociedad. Por tanto, destacamos que las letras de carnaval también han servido para luchar contra muchos de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad, ayudando a su normalización.
En el año 2016, la agrupación de los Carapapas, presentó este pasodoble en el concurso oficial de agrupaciones (Los Carapapas: La ciencia es la última carta).
En esta letra, los autores ya hablan directamente sobre las técnicas de reproducción asistida, y su mala relación con la religión. Destacamos la siguiente frase: «porque un hijo nace solamente del amor de un matrimonio, no en un aquelarre de probetas en un laboratorio» donde se expresa la posición de la iglesia, en este caso, más concretamente, la opinión del obispo de Córdoba sobre este tema. Como bien destaca la letra, los tratamientos de reproducción asistida, en muchos casos es la única opción que tienen muchas parejas, independientemente de su orientación sexual para poder tener un hijo, y lo importante en este caso no es como se produzca su concepción, si no que una vez nazca, crezca crezca en una familia que le quiera y proteja.
En 2023, pudimos escuchar este tango, modalidad de letra exclusiva de los coros, que son agrupaciones más numerosa y distinguible del carnaval de Cádiz, también de porte sobrio. Esta agrupación, llega de la cuidad de Barbate (Las del puerto: Yo que me pensaba, a partir del min 5.).
En esta letra, los autores se ponen en al piel de una paciente de reproducción asistida, donde cuenta las vivencias que sufren al someterse a estos tratamientos, dando prioridad a sus sueños, sin importar el coste económico y emocional que conllevan estos procesos. Mientras unas mujeres cuentan lo que le quedan para dar a luz, otras ocultan que se someten a tratamientos para evitar preguntas y tener que dar explicaciones. El remate final de este tango, dice lo siguiente: «otra vez saco fuerzas para intentarlo, otra vez con la esperanza y las ilusiones de al fin lograrlo, y la gente que ironía, pregunta ¿y tú pá cuándo? y no saben ni imaginan por el infierno que estoy pasando».
En 2024, volvemos con otra comparsa, en esta ocasión, procedente de la ciudad de Sevilla y con letra de José Javier Puerto y Jesús Manuel Selma Martín-Murga (Comparsa la Fiesta, 2024).
En esta ocasión, la trata sobre un tema candente y de actualidad, como es la muerte gestacional, que hace unos meses ha visto como en España se modificaba la legislación para dar más derechos a las familias que sufren y tienen que pasar por este proceso tan trágico, como es perder un hijo antes de que nazca.
En esta letra se resalta la culpabilidad que siente la mujer en estas situaciones, pero deben ser conscientes, que poco se puede hacer clínicamente ante estos casos. Solo podemos dar todo nuestro apoyo a todas esas madres de ESTRELLAS.
El carnaval por tanto, no solo es fiesta, disfraces y alegría, también son coplas, que mediante su música y letras, reflejan la historia de nuestra historia, dando voz, ya sea en calve de humor o de forma más seria, a los problemas de nuestra sociedad.
Cada vez la reproducción asistida y la fertilidad tiene más repercusión en nuestras vidas, por lo tanto, dejamos esta entrada abierta a futuras agrupaciones.
No olvides que tienes toda la información en reproducción asistida solo en un click:
Dejar una opinión