Jornadas benéficas de Reproducción Asistida IV

Portada » Jornadas benéficas de Reproducción Asistida IV
Jornadas benéficas de Reproducción Asistida IV

Jornadas benéficas de Reproducción Asistida IV

Hoy presentamos la cuarta y última entrega de las jornadas benéfica sobre reproducción asistida organizada por  Mireia Cantero (@embryoogril) en colaboración con la Asociación de niños con cáncer ASPANION.

OS recordamos de nuevo, que aún podéis inscribiros y ver esta jornada en diferido, por la módica cantidad de 5€, que serán destinados íntegramente a la asociación ASPANION. Si quieres acceder a todo el contenido íntegro, solo debes enviar un correo a reprobenefica@gmail.com

Comenzamos con las exposiciones:

Nuria Pérez Esturo (Responsable Médica en Ginemed Aravaca):

Nuria nos habla sobre preservación social de la fertilidad, mediante la vitrificación de ovocitos en edades más tempranas.

El tratamiento se inicia con una estimulación ovárica personalizada, en la punción ovárica, se extraen los ovocitos que son procesados en el laboratorio para que sean vitrificados y se puedan almacenar hasta que la mujer los necesite.

Nuria marca como los grandes hitos para que esta preservación se pueda realizar dos puntos importantes, que lo permita la legislación, que viene de la mano del segundo, como son las mejoras en las técnicas de preservación, pasando de una congelación lenta, a una vitrificación, con congelación rápida que permite obtener resultados de supervivencia cercanos al 100%.

Entre las indicaciones para realizar esta criopreservación de ovocitos, encontramos las siguientes:

-Causas médicas (endometriosis, enfermedades inmunes, uso de fármacos quimiotóxicos)

-Causas sociales, donde centra su presentación.

El retraso de la maternidad es algo muy común en la sociedad actual, debido a la inestabilidad económica, profesional y personal que presentan la mayoría de personas actualmente a edades inferiores a los 35 años.

Desde que existen registros, se puede comprobar que pese a aumentar la esperanza de vida en nuestra especie, no aumente la vida fértil de la mujer, disminuyendo esta conforme aumenta la edad. Hasta los 30 años, las mujeres tienen un riesgo del 6% de no conseguir embarazo, hasta los 35, asciende al 14% aumentando al 35% hasta los 40 años. Estos datos son independientes de si se usan o no técnicas de reproducción asistida con gametos propios.

Cabe destacar que para que los pacientes vitrifiquen sus ovocitos en una edad buena, se debe informar desde la consulta de ginecología, así como de otras especialidades, jugando un papel importante la publicidad, para que la pérdida de fertilidad de la mujer a lo largo de los años sea cada vez más conocida.

Por tanto, desde la consulta de ginecología no solo se debe velar por la salud de la paciente, sino que además, se aconseja realizar un rápido conteo de folículos antrales, para informar así a la paciente de su salud reproductiva y plantearle las posibles opciones frente a la pérdida de fertilidad.

A continuación, Nuria nos habla sobre los beneficios de vitrificar los óvulos a edades inferiores a los 35 años:

-Aumentar la tasa de embarazo, independientemente de la edad en la que se realice la transferencia.

-Reducir las tasas de abortos, que aumentan con la edad del ovocito.

-Puedes vitrificar ovocitos sin tener pareja.

Pero esta técnica, también ofrece inconvenientes, que nos explica perfectamente la dra.:

-La paciente se debe someter a una estimulación ovárica que es costosa económicamente.

-Cuestiones éticas debidos a rumores sobre la creación de bancos de gametos en países con una legislación menos regulada que la española.

-En caso de vitrificar ovocitos, estos deben ser fecundados mediante fecundación in vitro, y hay mujeres que no quieren someterse a estos tratamientos.

-Se crea una falsa sensación de éxito de embarazo seguro.

La edad de la vitrificación es la que finalmente nos marcará las probabilidades de éxito de embarazo de esos ovocitos, por lo que se recomienda vitrificar lo antes posible, siempre que se tenga una madurez física y psicológica, siendo lo ideal siempre antes de los 35 años.

¿Cuál es el número recomendado de ovocitos a vitrificar para conseguir el embarazo?, esa es la pregunta más repetida en este tipo de consultas. Si la  hormona antimulleriana es buena, al igual que el índice de masa corporal y no existe ninguna patología que empeore la calidad ovocitaria, se recomienda vitrificar entre 10-15 ovocitos, hasta los 35 años. Aumentando al menos, en 2 ovocitos más, por año que supere este edad.

Grether Pérez (Directora Médica Clínica Fertilidad GAIA):

«Infertilidad humana, más allá de lo estrictamente necesario» es el título de la interesante ponencia que nos presenta la dra. Grether.

En ella, la dra. va un poco más allá, como dice ella, de lo estrictamente médico.

La reproducción asistida es una rama de la medicina muy joven, en la que se han producido muchos avances en muy poco tiempo, ayudando así a que parejas que no pueden tener hijos de forma natural lo hagan mediante estas técnicas.

Grether nos subraya el incremento de parejas jóvenes que están acudiendo a clínicas de fertilidad, debido a que no consiguen la gestación de forma natural. En este caso, se puede deber a otro tipo de factores, además de los propios factores reproductivos. Entre ellos destacan los factores medioambientales, sociales,  económicos, demográficos, antropológicos y biológicos, que forman parte de nuestro día a día.

El embrión es el principal actor en el embarazo, y para tener un buen embrión, debemos partir de una buena calidad de los gametos, que permitan una buena implantación, evolución embrionaria y embarazo a término.

Es de sobra conocido que factores ambientales afectan a la calidad de los gametos, así como a la reserva ovárica. Las micropartículas del aire también afecta a la reproducción humana, y sustancias como monóxido de carbono, agrava los problemas reproductivos de la especie humana.

Mención especial tienen los disruptores endocrinos, sustancias presentes en utensilios que usamos prácticamente a diario. Estos disruptores interfieren en la gametogénesis, afectando la función endocrina natural.

En el factor biológico, destaca como no, la edad. Tenemos una vida media más larga, solemos cuidarnos más, pero la edad biológica no se puede modificar, afectando a la calidad de espermática, y sobre todo, a la calidad ovocitaria.

El factor social y económico también afecta a la fertilidad. La mujer se ha incorporado al trabajo, tienen más autonomía fuera de casa, pero también cumplen con otras obligaciones dentro del hogar, dificultando así la maternidad.

El factor económico ocasiona que por querer dar lo mejor a los hijos, se gaste más dinero en ellos, afectando así también al factor demográfico, ya que por este motivo, muchas parejas deciden tener solo un hijo. De esta forma, el promedio de niños por mujer ha bajado del 4,7 en los años 50 a 2,4 en el año 2017. Siendo en España esta cifra aún más baja, colocada en el 1,3 niños por mujer.

Demográfica y antropológicamente, esto supone un riesgo para nuestra especie, ya que cada vez se producen menos nacimientos.

Mireia Cantero (Embrióloga Clínica en Ginemed):

Para terminar con la jornada, Mireia, nos habla sobre  ASPANION, asociación que cuenta con sedes en hospitales de Alicante y Valencia.

La labor de estas asociaciones es esencial, sobre todo, teniendo en cuenta que cada 3 minutos, se diagnostica un cáncer infantil en el mundo. Por tanto, son muchas familias las que tienen que hacer frente a enfermedades como la leucemia, tumores sólidos, linfomas, tumores cerebrales, neuroblastomas, tumor de Wils, retinoblastoma, rabdomiosarcoma, osteosarcoma y sarcomas de Ewing, como los más frecuentes.

Es muy importante conocer la sintomatología del cáncer infantil, entre los que destacan dolores intensos de cabeza, fiebre prolongada sin causa aparente, hinchazón abdominal anormal, cansancio y pérdida de peso, infecciones frecuentes, palidez y sensación de frío, así como moratones en zonas poco comunes, relacionado sobre todo con leucemias.

El cáncer puede afectar al niño de forma psicológica, modificando su estilo de vida, así como físicas, por los cambios que se producen en el cuerpo, acentuados también por la dureza de los tratamientos oncológicos.

ASPAION, realiza un apoyo psicológico, social y económico para ayudar a los niños y sus familias. Disponen además de pisos acogida para poder alojar a familias que no puedan permitirse un alquiler o traslado diario. En la asociación, también se realizan convivencias y actividades, así como voluntariados para ayudar en la difusión social y prevención.

Mireia nos cuenta que debe superar un niño que ha conseguido sobrevivir al cáncer, afectando también a su fertilidad, entre otros factores.

Por último, Mireia destaca la necesidad del programa que está poniendo en marcha la asociación, en la que  hacen un seguimiento a los pacientes que han sido dados de alta tras sufrir un cáncer, apoyando además su salud mental.

Con el resumen de estas 3 ponencias, damos por terminada esta serie de entradas, esperando que este año se vuelvan a realizar y cada vez alcancen más repercusión, así conseguiremos dar voz a la infertilidad y ayudar a esos pequeños que tanto lo necesitan.

Os animamos a colaborar en este bonita iniciativa, con la aportación de 5€ que será integra para la asociación ASPANION. Escribe a reprobenefica@gmail.com y te darán más información sobre como poder ver las presentaciones.

No dejes de seguirnos en RRSS y visitar nuestra web para estar al día en fertilidad y reproducción asistida.

Si no pudiste ver la primera parte, aquí la tienes:

https://invitrored.com/jornadas-beneficas-de-reproduccion-asistida-i/

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.