Soy estéril o infértil
Actualmente, el 15% de las parejas en edad reproductiva de los países occidentales, es decir 1 de cada 6 parejas, presentan problemas reproductivos. Este porcentaje, está en aumento debido, entre otras causas, a la actual vida social, que hace que las parejas retrasen cada vez más la paternidad. ¿Quieres conocer un poco más sobre la epidemiología de la esterilidad?
La infertilidad, debe ser considerada como un problema de pareja, y, por tanto, tratarse como tal. Se estima que el 40% de las parejas presentan infertilidad por factor masculino, otro 40% por factor femenino y el 20% restante por causas mixtas o de origen desconocido.
La OMS, reconoce la infertilidad como una enfermedad y la determina como “una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.
Una vez definida la infertilidad y comentado su epidemiología, expliquemos los términos infertilidad y esterilidad, que normalmente se usan indistintamente, pero, ¿realmente significan lo mismo?. Aunque de forma coloquial se emplean de manera indiferente, cabe destacar que existen diferencias entre un término y otro, pese a que las consecuencias de padecer una u otra sean las mismas, no conseguir llevar un embarazo a término.
Vamos a definir cada término para aclarar su correcto uso. En el mundo hispanohablante, se diferencia infertilidad (parejas que pese a conseguir una gestación, no llegan a concebir, es decir, consiguen embarazo, pero no llega a nacer el hijo) frente a la esterilidad (parejas que no consiguen una gestación, es decir, no logran embarazo). Además, ambas pueden ser primarias (cuando la pareja nunca ha conseguido una gestación o nacido vivo), o secundaria (cuando la pareja anteriormente si quedo embarazada o tiene algún hijo).
Como ejemplo de parejas infértil, nos encontraríamos con aquellas que presentan abortos de repetición, consiguen la gestación pero no llega a término, como ejemplo de pareja estéril, podría ser el caso de aquella en la que la mujer tiene obstrucción de las trompas de Falopio, por lo que espermatozoide y óvulo no se encuentran, imposibilitando el embarazo.
En la siguiente tabla se pueden ver los diferentes tipos de infertilidad y esterilidad de forma más gráfica.
Primaria | Secundaria | |
Infertilidad | Parejas que nunca han conseguido un nacido vivo. | Pareja que, pasado un tiempo, no consigue volver a tener un nacido vivo. |
Esterilidad | Pareja que nunca ha conseguido una gestación. | Pareja que, pasado un tiempo, no vuelve a conseguir gestación. |
Por tanto, es recomendable que una pareja que tras 12 meses manteniendo relaciones sin protección acudan a una consulta de fertilidad y se sometan a un estudio para conocer qué puede estar evitando que consigan quedar embarazados. En caso de que alguno de los miembros de la pareja conozca que tiene algún factor de esterilidad o infertilidad, se recomienda acudir a consulta de fertilidad pasados 6 meses tras mantener relaciones sin protección.
Y ahora que sabes un poco más sobre la epidemiología de la esterilidad, quieres saber cómo se hace un estudio básico de fertilidad:
Bibliografía:
- Bajo Arenas JM, Coroleu Lletget B. Fundamentos de reproducción. Capítulo 5. ISBN: 978-84-9835-275-7, 2009.
- Matorras R y col. Libro blanco sociosanitario “La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas. Parte 1, Fertilidad e infertilidad humanas. ISBN: 978-84-615-0589-0, 2011.
- Zegers-Hochschild F, et al. International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) and the World Health Organization (WHO) revised glossary of ART terminology. Fertility and Sterility, 92(5); 1520-1524, 2009.
Dejar una opinión