Orígenes de la endometriosis

Portada » Orígenes de la endometriosis
Orígenes de la endometriosis

Orígenes de la endometriosis

Marzo es el mes de la endometriosis, y no podemos dejar que acabe este mes sin proponer este interesante tema y hablar sobre los posibles orígenes de de endometriosis.

Pero primero, debemos saber que es la endometriosis y conocer más sobre su epidemiología. Si bien su definición parece ser bastante sencilla: crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Pero no es tan sencillo, este crecimiento de glándulas endometriales y estroma anormal, ocasiona una inflamación crónica dependiente de los estrógenos que se secretan durante el ciclo menstrual de la mujer.

Este tejido endometrial puede aparecer en la trompas de Falopio, intestinos, vejiga, cuello uterino, vagina y pared abdominal.

El desconocimiento de esta enfermedad junto con sus múltiples presentaciones clínicas y síntomas, hacen difícil calcular la incidencia de la endometriosis en la población femenina, sin embargo, se puede estimar que entre el 2-10% de la población la sufre, aumentando hasta casi el 50% de las mujeres que presentan infertilidad. Por tanto, su alta incidencia en pacientes infértiles hacen más que necesario seguir investigando para conocer cómo se origina y cómo se puede tratar.

Las primeras referencias de la endometriosis se recogen en el Papiro de Ebers (1.500 A.C.) donde se describe un doloroso desorden de la menstruación. En 1690, el médico alemán Daniel Shroen, hace la primera descripción detallada sobre la endometriosis peritoneal. Ya en 1860, Carl von Rokitansky, identificó y detalló de forma más clara esta enfermedad. Finalmente, ya en 1921, Sampson publico su trabajo donde se definió la endometriosis tal y como la conocemos actualmente.

Como podemos ver, esta enfermedad está presente en la medicina desde tiempos inmemoriales, pero aún a día de hoy, no se conoce a ciencia cierta cuales son los orígenes de la endometriosis. A continuación, describimos los más importantes descritos hasta ahora:

-Teoría de la menstruación retrógrada: en ella se considera que el tejido endometrial que se desprende durante las contracciones del útero en el ciclo menstrual acaba llegando a las trompas de Falopio, implantándose en la superficie peritoneal y órganos pélvicos. Esta teoría es la más aceptada y fue propuesta por Sampson en 1927.

-Teoría de la metaplasia celómica: estímulos hormonales y medioambientales transforma las células extrauterinas que recubren el peritoneo visceral-abdominal en tejido endometrial.

-Teoría de las células madre: parece que las células madre del endometrio pueden estar implicadas en la formación de placas endometriósicas. Puede tener dos orígenes diferentes, basados en la teoría de la menstruación retrógrada, por una translocación anormal de la base endometrial normal. O por la teoría de la metaplasia, donde las células madres transforman el peritoneo, células madre hematopoyéticas u ováricas en tejido similar el endometrial.

-Teoría hormonal: causado por el desequilibrio de dos hormonas, estrógeno y progesterona. El estrógeno actúa en la proliferación endometrial, por lo que unos niveles elevados de esta hormona, puede originar un aumento de este tejido. La progesterona, actúa contrarrestando la acción del estrógeno, por lo tanto, el desequilibrio de estas hormonas, conduciría a un crecimiento elevado del tejido endometrial.

-Teoría de ROS: los ROS (especies reactivas de oxígeno) actúan peroxidando los lípidos que causan finalmente daño al ADN de las células endometriales. El tejido endometrial, también crece debido a los productos proinflamatorios y señales de estrés oxidativo causados originados por las ROS.

-Teoría de la respuesta inmune: pacientes con endometriosis presentan un numero elevado de macrófagos activados, una disminución de la inmunidad celular y función limitada de las células Natural killer. El sistema inmune deprimido no puede evitar la implantación de tejido endometrial en lugares externos el útero.

-Teoría genética: actualmente, existen indicios que indican que la endometriosis puede tener un factor genético de herencia poligénica. Son muchos los genes que pueden afectar al desarrollo de esta enfermedad, como por ejemplo los que codifican enzimas de desintoxicación, genes implicados en el sistema inmunológico innato, polimorfismos del receptor de estrógeno, gen del citocromo P450, gen P53 y gen HOXA-10.

-Teoría de la resistencia a la apoptosis: en mujeres con endometriosis, se encuentran menos células apoptóticas en su endometrio, sobre todo en las fases del ciclo secretor tardío, menstrual y proliferativo. Por tanto, un menor número de células apoptóticas conlleva una mayor supervivencia de células endometriales en la cavidad uterina, siendo un primer paso para el desarrollo de la endometriosis.

Como se puede ver, existen muchas teorías para explicar el origen de la endometriosis, reflejando su naturaleza multifactorial. Por tanto, a la hora d abordar el tratamiento de una paciente que padezca esta enfermedad, se deben tener en cuenta su posible origen, para realizar un tratamiento más personalizado.

Bibliografía:

La endometriosis y su impacto sobre la calidad de ovocitos y embriones. Trabajo de Fin de Máster en Biología y Tecnología Aplicada a la Reproducción Humana Asistida. María Smiri. 2021-2022.

Smolarz B, Szyłło K, Romanowicz H. Endometriosis: Epidemiology, Classification, Pathogenesis, Treatment and Genetics (Review of Literature). Int J Mol Sci. 2021;22(19):10554.

Sourial S, Tempest N, Hapangama DK. Theories on the pathogenesis of endometriosis. Int J Reprod Med. 2014;2014:179515.

Laganà AS, Garzon S, Götte M, Viganò P, Franchi M, Ghezzi F, et al. The Pathogenesis of Endometriosis: Molecular and Cell Biology Insights. Int J Mol Sci. 2019;20(22):5615.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.