Descenso de la calidad seminal

Portada » Descenso de la calidad seminal
Descenso de la calidad seminal

Descenso de la calidad seminal

Esta última semana ha sido noticia el descenso de la calidad seminal en los últimos años, y como no puede ser de otra forma, desde nuestra plataforma vamos a mostraros el contenido de ese trabajo de Hagai Levina, publicado en noviembre de 2022 en Human Reproduction update, y explicar las posibles causas.

Desde hace tiempo, está más que constatado el descenso de la calidad seminal en los varones de Estados Unidos, Europa y Australia. Pero este nuevo trabajo, ampliado a países latinoamericanos, africanos y asiáticos, muestran que la caída es a nivel mundial y que en apenas 10-20 años, nos enfrentaremos a un grave problema de fertilidad masculina.

El estudio, está basado en un meta-análisis, se partió de un total de 2936 trabajos, de los que finalmente cumplieron con los criterios un total de 223, en ellos, se recogen el análisis de muestras seminales desde el año 1973 hasta el 2018.

En el año 2017, los mismos autores presentaron un estudio semejante, donde ya anuncian el problema, pero apuntan a la falta de datos en otras regiones del mundo, para confirmar si este problema es a escala global o localizada.

Uno de los propósitos de este trabajo, es demostrar el descenso de la calidad seminal a nivel mundial, suponiendo esto un gran impacto económico y social. Para ello sugieren la formación de un sistema multidisciplinar que se encargue de monitorear los indicadores de la salud reproductiva en varones, para detectar lo antes posible los futuros problemas.

La robustez de los datos obtenidos en este estudio radica en que es el trabajo más grande realizado sobre este tema, con una gran horquilla de tiempo y con multitud de estudios desarrollados en los 5 continentes. Además, actualiza, amplía, fortalece y confirma los resultados obtenidos en el meta-análisis de 2017.

Los resultados, muestran una caída en la concentración espermática media de 104 mill/ml a 49 mill/ml, lo que implica, un aumento en el tiempo de concepción medio. 

Como limitaciones a estos estudios, destacamos que solo se mide la concentración y conteo total de espermatozoides en las muestras, sin tener en cuenta la movilidad y morfología de los mismos, atendiendo a que la metodología de para la valoración de estos parámetros seminales han cambiado, mientras que para calcular la concentración o contaje total, el método ha sido muy estable a lo largo de los años , usando cámaras de contaje como la de Neubauer. Esta cámara, es la recomendada por la OMS para la realización de seminogramas, y quedaron excluidos en este estudio los trabajos que usaban otro método de contaje o no se indicaba el método usado.

Para evitar sesgos, tampoco se excluyeron en el estudio aquellos varones en los que la concentración espermática se asocia a otras patologías, como pueden ser varicocele.

Los resultados fueron agrupados en dos grupos de varones, el primero de ellos, corresponde a los varones de las regiones de Estados Unidos, Europa y Australia, el segundo a Latinoamérica, Asia y África. Los resultados en ambos grupos son semejantes, en los hombres no fértiles de ambos grupos, apenas varía la caída en la concentración. Sin embargo, al referirnos a hombres fértiles (aquellos que han conseguido embarazo, con o sin ayuda médica), si se observa una pérdida en la calidad en el grupo de estadounidenses, europeos y australianos, aunque muy leve, mientras que en el grupo de latinoamericanos, asiáticos y africanos, no se observa disminución en la concentración espermática.

Las conclusiones finales confirman una disminución importante en la cantidad de espermatozoides entre los años 1973 (cayendo en un 1,16% anual) y 2018, siendo más pronunciado a partir del año 2000 (aumentando la caída al 2,64% anual).

Resumen gráfico del estudio. Extraído de (1).

Siguiendo el desarrollo de los acontecimientos, en poco más de 10 años, la concentración espermática media se situará por debajo de los 40 mill/ml, cifra en la que actualmente la OMS establece un aumento en la dificultad para concebir. 

Como podemos observar en este meta-análisis, el descenso de la calidad seminal es una realidad, que en unos años se podrá convertir en un grave problema social a nivel mundial, pero que puede estar motivando esta pérdida en la calidad seminal, a continuación, te explicamos las posibles causas:

Factores ambientales:

Diversas sustancias  y agentes físicos de uso cotidiano, afectan a la calidad seminal y fertilidad masculina.

Podemos destacar sustancias tóxicas y contaminantes, como metales pesados (plomo y mercurio), que además de pérdida de la calidad seminal, aumentan el número de abortos, partos prematuros y muerte fetal.

Existen unas moléculas, conocidas con el nombre de disruptores endocrinos, que son semejantes a hormonas de nuestro organismo, y que son incorporadas a nuestro metabolismo, afectando al sistema endocrino y actuando en el desarrollo de los gametos. Entre estas sustancias, destacan los ftalatos (en productos de higiene, cosmética y limpieza), DDE ( en insecticidas), bisfenoles (en plásticos y lubricantes industriales) y PFOS (en los recubrimientos antiadherentes de material de cocina).

Entre los agentes físicos, destacamos la radiación X y Gamma, que destruyen células y tejidos tras su exposición. Además, existen estudios que hablan de las repercusiones negativas de las ondas móviles, afectando a la producción espermática.

Por último, se debe controlar también la temperatura testicular, ya que un aumento excesivo, al llevar por ejemplo ropa ajustada o colocar el ordenador portátil en la zona pélvica, puede conllevar un aumento de la fragmentación espermática.

El principal problema de estos factores, es que en muchos casos, estamos sometidos a una doble exposición, primero en el vientre materno y posteriormente en nuestro día a día.

-Estilo de vida:

Llevar una vida lo más sana posible, permite un mejor funcionamiento del organismo de forma general, permitiendo un mejor desarrollo de la gametogénesis.

Una alimentación sana, rica en frutas y verduras (con alto poder antioxidante) y limitar lo máximo posible el consumo de grasas trans, ayudan a una buena producción de gametos.

La obesidad, además afecta de manera especial a la fertilidad masculina, ya que una gran cantidad de tejido graso, aumenta la conversión de la testosterona en estrógenos, afectando a la gametogénesis.

Por último, la realización de ejercicio físico moderado ayuda a mejorar la salud reproductiva, mejorando la autoestima y salud mental y evitando el sobrepeso. La realización de ejercicio físico intenso, afecta la funcionalidad del eje hipotálamo-hipófisis-gónada. Si además, esto se ve unido al consumo de anabolizantes, puede acabar por detenerse la producción espermática.

-Estrés psicológico:

Se ha observado que pacientes con un elevado estrés y ansiedad, eyaculan menos cantidad, por lo que normalmente, también disminuye el número de espermatozoides por muestra.

-Consumo de sustancias y medicamentos:

El consumo de sustancias como tabaco, alcohol y café afectan  la producción espermática, pudiendo además, aumentar la fragmentación del ADN en estas células.

Las drogas consideradas duras, como opiáceos, cocaína, heroína y drogas de diseño pueden afectar tanto a la gametogénesis, como al desarrollo fetal.

Además, en caso de estar el paciente sometido a tratamiento, es aconsejable comentar con el médico si puede tomar la medicación, o buscar alguna alternativa, sobre todo en el uso de ansiolíticos, antihisamínicos, diuréticos, antidepresivos y algunos anagésicos.

-Técnicas de reproducción asistida:

Si, aunque no lo parezca, el uso de las técnicas de reproducción asistida también puede contribuir al descenso de la calidad seminal. Ya que pacientes que difícilmente podían tener descendencia de forma natural, gracias a estás técnicas lo consiguen. Si el problema reproductivo del varón es de origen genético, este factor puede ser transmitido a la descendencia. Si bien, la incidencia de este factor de esterilidad es muy baja.

Por tanto, como podemos observar, el descenso de la calidad seminal es una realidad, si bien, como dice uno de los autores del estudio, Jaime Mendiola:  

“Lo bueno es que los mismos humanos que han creado el problema, pueden solucionarlo.”

No te pierdas nuestras entradas al blog para estar al día:

Blog

 

Bibliografía:

  1. Hagai Levine, Niels Jørgensen, Anderson Martino-Andrade, Jaime Mendiola, Dan Weksler-Derri, Maya Jolles, Rachel Pinotti, Shanna H Swan, Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis of samples collected globally in the 20th and 21st centuries, Human Reproduction Update, 2022;, dmac035, https://doi.org/10.1093/humupd/dmac035
  2. Levine H, Jørgensen N, Martino-Andrade A, Mendiola J, Weksler- Derri D, Mindlis I, Pinotti R, Swan SH. Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis. Hum Reprod Update 2017;23:646–659.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.