Azoospermia II

Portada » Azoospermia II
Azoospermia II

Azoospermia II

Ya conocemos que es la azoospermia, su epidemiología y los tipos que nos podemos encontrar. En esta entrada, os contaremos sobre las causas que la originan, su diagnóstico y sus posibles tratamientos, comenzamos!

Si quieres, puedes consultar aquí la primera parte sobre azoospermia.

-Causas de la azoospermia secretora:

Las causas de esta azoospermia son muy variadas, las detallamos a continuación:

-Consumo de sustancias tóxicas (pesticidas, metales pesados), estimulantes (alcohol, tabaco, drogas), fármacos (cimetidina), anabolizantes, tratamientos contra el cáncer.

-Anomalías genéticas: destacan las microdeleciones del cromosoma Y, síndrome del varón 46 XX, alteraciones cromosómicas numéricas (síndrome de Klinefelter), anomalías cromosómicas estructurales (alteraciones del cromosoma Y, translocaciones robertsonianas, recíprocas e inversiones), mutaciones en genes (CFTR, ADGRG2, AR, etc).

-Varicocele servero.

-Enfermedades sistémicas graves (insuficiencia renal o hepática graves).

-Infecciones: el virus de las paperas, puede provocar una orquitis, que perjudicaría la producción espermática, de forma temporal o permanente.

Criptorquidia: se porduce cuando los testículos no descienden por el cordón inguinal durante el desarrollo embrionario. Si esto ocurre de forma bilateral, la mayoría de los pacientes son azoospérmicos, aunque se operasen a una edad temprana.

-Alteraciones hormonales: los valores normales hormonales pueden verse alterados por diferentes motivos, como por ejemplo, el hipogonadismo hipogonadotropo, síndrome de Kallman, tumores hipofisarios, ingesta de anabolizantes y esteroides.

-Varicocele severo.

-Idiopática, cuando no se conoce una causa que lo origine.

-Causas de la azoospermia obstructiva:

En este tipo de azoospermia, los testículos fabrican espermatozoides de forma correcta, pero existen alteraciones que impiden que estos salgan por el eyaculado.

-Obstrucción de los conductos deferentes: puede ser por una causa congénita, conocida como la agenesia bilateral de los conductos deferentes (ABCD) o adquirida, por intervenciones quirúrgicas o infecciones por gonorrea.

-Obstrucción de ambos conductos eyaculadores: también puede ser congénita, originados por quistes müllerianos, o adquirida, tras una prostatitis.

-Obstrucción de ambos epidídimos: se dan tras una epididimitis, traumatismo o cirugia escrotal.

-Diagnóstico de la azoospermia:

Ya vimos que para diagnosticar a un paciente de azoospermia, es necesario realizar dos seminogramas y no encontrar ningún espermatozoide en ellas. Pero cómo podemos saber si esa azoospermia es secretora u obstructiva?

-Historia clínica:

Una historia completa completa nos puede orientar sobre el tipo de azoospermia que padece el paciente, en este caso, se deberían realizar preguntas dirigidas sobre: tratamientos cancerígenos o tumores testiculares, exposición a tóxicos, toma de anabolizantes, paperas, enfermedades de transmisión sexual, varicocele, hidrocele, traumatismos testiculares, antecedentes reproductivos familiares.

-Análisis hormonal:

Una correcta regulación hormonal es esencial para la producción espermática, por tanto, un desbalance de estas hormonas, pueden causas azoospermia. Nos centramos en dos hormonas:

FSH: es la encargada de estimular la producción espermática. Esta hormona, sse encuentra en sus valores de normalidad si la azoospermia es obstructiva, elevada cuando es secretora y baja en casos de enfermedades de la hipófisis, como el hipogonadismo hipogonadotropo.

Testosterona: esta hormona, se encuentra disminuida en casos de azoospermia secretora. Valores normales hacen referencia a azoospermia obstructiva.

Por tanto, resumiendo, valores altos de FSH y bajos de testosterona nos indican que nos encontramos antes pacientes con azoospermia secretora. Cuando los valores de ambas hormonas son normales, la producción espermática no está comprometida, por lo que lo que se produce es una obstrucción en los conductos del sistema reproductor.

-Exploración física:

Mediante la palpación se pueden valorar la integridad de los testículos, epidídimos, conductos deferentes, varicocele, etc.

Sin embargo, no siempre se puede establecer un diagnóstico real o completo son el análisis hormonal y la palpación, por lo que debemos acudir a otras técnicas para determinar el tipo de azoospermia.

Biopsia testicular:

Mediante esta intervención quirúrgica se tiene un diagnóstico del tipo de azoospermia, pero no llegamos a conocer las causas que lo originan. Es decir, si encontramos espermatozoides, nos encontramos ante una azoospermia obstructiva, si no encontramos espermatozoides, esta será secretora.

Esta biopsia testicular, además de diagnóstica, también puede ser una técnica terapéutica, ya que si encontramos espermatozoides dentro del testículo, los podemos usar para realizar una ICSI.

Para obtener las posibles causas que originen la azoospermia, debemos acudir a técnicas genéticas.

-Estudios genéticos:

Se pueden estudiar varios aspectos genéticos para ayudar en el diagnóstico de la azoospermia, destacamos los siguientes:

Cariotipo: para descartar el síndrome de Klinefelter (47, XXY). La incidencia de este síndrome es de 1/7 pacientes con azoospermia secretora. Gracias al Tese y micro-TESE se pueden rescatar espermatozoides en varones, sobre todo si son menores de 32 años.

-Microdeleciones del cromosoma Y: el cromosoma Y presenta la región AZF, que si presenta deleciones, altera la espermatogénesis, y por tanto, la creación de espermatozoides. Según el tamño y zona de la deleción, el paciente tener una oligozoospermia severa o azoospermia. Sin embargo, gracias al TESE se pueden extraer espermatozoides para ser usados en ICSI. Pero se debe informar a los pacientes que es caso de que nazca un varón, la alteración será transferida y por tanto, también necesitará recurrir a técnicas de reproducción asistida para ser padre.

-Mutación del gen CFTR: alteraciones e este gen, producen la enfermedad de la fibrosis quística.

En caso de pacientes con mutaciones en este gen, se pueden obtener espermatozoides de los testículos o epidídimo para usarlos en FIV.

-Estudios genéticos avanzados: los estudios propuestos anteriormente, son los denominados estudios clásicos.

Actualmente, se realiza un estudio genético global conocido como análisis del exoma o el genoma. En este análisis, se realiza una secuenciación masiva de las regiones codificantes en proteínas, los exones. De esta forma, se puede ampliar la búsqueda de mutaciones que afectan a la fertilidad masculina.

Esto nos permite tomar mejores decisiones clínicas y poder valorar mejor las posibilidades de obtener espermatozoides mediante TESE o micro-TESE.

-Tratamiento para la azoospermia secretora:

El tratamiento se debe platear dependiendo del factor que la produce, por ejemplo:

-Originada por el consumo de sustancia o estrés: en este caso bastará con eliminar el agente causante, normalmente, en unos meses se puede restaurar el funcionamiento testicular.

-Origen hormonal: tratar al paciente con la hormona adecuada para volver a restaurar la espermatogénesis.

-Origen a nivel testicular: la única alternativa sería acudir a las cirugías, TESE, con un 35% de probabilidades de recuperar espermatozoides, o micro-TESE, con un 65%. En caso de no encontrar espermatozoides por estás técnicas, se debería recurrir a la donación de espermatozoides.

-Tratamiento para la azoospermia obstructiva:

En estos casos, el pronóstico suele mejor que en el aso anterior. Y se pueden plantear dos alternativas:

-Reparación quirúrgica: eliminar la obstrucción y unir de nuevo los conductos, ya sea por vasovasostomía, vasoepididimostomía y resección transuretral de conductos eyaculadores.

-Realizar biopsia testicular: en este caso, prácticamente en el 100% de los pacientes se recuperan espermatozoides, ya sea por TESE o PESA.

La azoospermia no siempre se puede prevenir, pero una buena alimentación junto a un estilo de vida saludable ayudan a mejorar la calidad espermática. Además, hoy en día existe la posibilidad de crioconservar muestras seminales en el caso de que el paciente se deba someter a tratamientos cancerígenos.

Para acabar, debemos aclarar que la azoospermia no debe ser tratada a la ligera, ya que en muchas ocasiones, esta patología puede tener implicaciones en la salud del varón.

Te perdiste la primera entrada sobre azoospermia, puedes leerla aquí:

Azoospermia I

 

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.