En este post, seguimos desgranando las charlas que expusieron los ponentes en las Primeras Jornadas Benéficas de Reproducción Asistida, como ya sabéis, organizadas por Mireia Cantero (@embryoogril) en colaboración con la Asociación de niños con cáncer ASPANION.
Recordamos, que aún podéis inscribiros y ver esta jornada en diferido, por la módica cantidad de 5€, que serán destinados íntegramente a la asociación ASPANION. Si quieres acceder a todo el contenido íntegro, solo debes enviar un correo a reprobenefica@gmail.com
Continuemos con las exposiciones realizadas por los ponentes:
Rocío Quiroga (Directora Laboratorio Clínica Victoria Rey):
Rocío nos habla sobre los últimos avances en PGT (diagnóstico genético preimplantacional). En esta caso, Rocío se centra sobre todo en en PGT-A y el niPGT-A.
El objetivo principal de una clínica de reproducción asistida es conseguir un nacido vivo sano en casa, por eso, cada paso que se de en la clínica, deben ir orientados a ese objetivo. En ocasiones, la selección embrionaria tradicional se queda corta y se necesita de más estudios o pruebas para conseguir la meta.
El estudio morfológico tradicional, es observacional, y en muchos casos puede crear controversia. La aparición de sistemas Time Lapse, nos da mayor información sobre el desarrollo del embrión, además de poder verlo cuantas veces queramos, ha demostrado que ayudan a conseguir mejores resultados. Pero en ocasiones, esto no es suficiente, ya que se ha demostrado que muchos casos en los que no se consigue el éxito en un tratamiento, se debe a factores genéticos.
Desde hace varios años, se realiza a los embriones un estudio genético, en el que se puede ver el número de cromosomas que lo forman (PGT-A), estudiar cambios estructurales como deleciones, translocaciones y duplicaciones (PGT-SR) y por último, estudiar posibles modificaciones o mutaciones en la cadena de ADN (PGT-M).
El procedimiento para realizar estas técnicas puede ser de dos formas diferentes:
-Embrión en día 3 de desarrollo: se extraen una o dos células del embrión.
-Embrión en día 5: el embrión está en etapa de blastocisto, lo que permite extraer del embrión una mayor masa de células, eso sí, solo del trofoectodermo.
Una vez extraídas las células, se fijan y se envían a analizar al laboratorio de genética, mientras tanto, los embriones son criopreservados a la espera de los resultados. Gracias a estas técnicas, se consigue mejorar las tasas de implantación, así como disminuir las tasas de aborto y riesgos de cromosomopatías.
Rocío abordó el interesante tema de si se podrían aplicar estas las técnicas de PGT para la prevención del cáncer hereditario, cosa que queda claro que sí, atendiendo al artículo 12 de la Ley 14/2006, sobre todo si afectan a un gen concreto. Ya existen casos en España de niños nacidos seleccionados para que no tengan un gen ligado al cáncer.
En menos de 30 años, se ha pasado de analizar a los embriones mediante FISH, en los que se analizaban de 5 a 12 cromosomas, posteriormente, a partir de 2008, se podían analizar todos los cromosomas mediante arrays, pero era una técnica muy costosa y se perdía información sobre los embriones mosaicos. En 2013, irrumpió la secuenciación masiva, que permite analizar todos los cromosomas, disminuyendo costes, tiempo de análisis y mejorar el diagnóstico de los embriones mosaicos. Además, permitía un análisis de aneuploidías y enfermedades monogénicas, a partir de una sola célula. Por último, desde 2020, se ha desarrollado de forma concordante la técnica de diagnóstico genético preimplantacional no invasiva (niPGT).
Esta técnica del niPGT, se basa en que los embriones a partir del día 4 de desarrollo (etapa de mórula), comienza a segregar ADN al medio de cultivo. Por tanto, al analizar el ADN que encontramos en el cultivo, podemos conocer la genética del embrión, sin necesidad de extraer ninguna célula del mismo.
Esta técnica presenta dos inconvenientes, el primero, es que necesita de un trabajo muy minucioso en el laboratorio para evitar contaminar el medio con ADN externo, y segundo, que no permite el análisis de enfermedades monogénicas.
Para acabar, Rocío nos menciona los beneficios de esta técnica, además de los ya mencionados anteriormente, se necesita un menor número de ciclos y transferencias para conseguir un embarazo, posibilidad de analizar embriones congelados de ciclos anteriores y menor coste.
Ana Gaitero (Ginecóloga en HM Fertility MontePríncipe)
En su ponencia, Ana nos habla de un tema que cada vez va tomando mayor repercusión, el microbiota y relación con la fertilidad.
La microbiota se define como el conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que están presentes en nuestro cuerpo, jugando un papel necesario para el desarrollo de nuestra vida. Como curiosidad, Ana resalta que el 99% de los genes presentes en nuestro cuerpo, pertenecen a esta microbiota.
Ana, nos cuenta la historia de cómo se llegó a conocer que nuestro cuerpo está poblado por multitud de organismo, y que además se va modificando en cada etapa de la vida del individuo.
Como ya hemos dicho, estos organismos tienen funciones vitales en nuestro cuerpo, como por ejemplo evitar el crecimiento de otras bacterias perjudiciales por exclusión competitiva. Además, mantiene la barrera intestinal, modulan el sistema inmune, balancean procesos inflamatorios, etc.
Modificaciones en esta microbiota, pueden ocasionar enfermedades de origen neurodegenerativo y afectar además a la fertilidad.
La microbiota de cada uno de nosotros se define según el tipo de parto, si el bebé tuvo lactancia materna o no, dieta, estrés, estilo de vida, toma de medicamentos, tener mascotas, etc.
La microbiota intestinal se está estudiando para conocer su relación con la fertilidad. Se pueden dar casos en los que microorganismos de intestino pasen al sistema circulatorio y acaben afectando a la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.
La obesidad, también modifica la microbiota intestinal y genital, que altera el metabolismo y se puede producir una inflamación que altera el ciclo hormonal.
Existen estudios en ratas y ratones que demuestran que los cambios en la microbiota intestinal pueden afectar a la endometriosis y síndrome de ovarios poliquísticos.
La vaginosis bacteriana afecta a la fertilidad, pero ya se conoce que su microbiota debe estar formada por una gran cantidad de Lactobacilus, que evita el crecimiento de otras bacterias nocivas, que disminuyen la fertilidad de la mujer.
En hombres, también se ha estudiado la microbiota. Ya se sabe que en pacientes obesos, modificaciones en la microbiota alteran la función testicular.
Para acabar, Ana deja claro que este campo abrirá una nueva etapa en el estudio de la fertilidad, pero que aún no se dispone de estudios realizados en humanos, aunque sí que ya se puede recomendar la toma de probióticos durante al menos un mes antes de buscar embarazo.
Dejamos aquí la entrada de hoy, y os animamos a colaborar en este bonita iniciativa, con la colaboración de 5€ que será integra para la asociación ASPANION. Escribe a reprobenefica@gmail.com
No dejes de seguirnos en RRSS y visitar nuestra web para estar al día en fertilidad y reproducción asistida.
Si no pudiste ver la primera parte, aquí la tienes:
https://invitrored.com/jornadas-beneficas-de-reproduccion-asistida-i/
Dejar una opinión