En esta segunda entrega, os explicaremos la guía de clasificación embrionaria propuesta por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).
Esta guía, es muy completa y tiene un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, siendo muchos centros los que clasifican sus embriones siguiendo sus recomendaciones.
En 2004, ASEBIR creó la comisión de trabajo “Definición de criterios de valoración morfológica y su categorización, de oocito a blastocisto”. El objetivo de este grupo fue unificar criterios para la valoración del oocito y todos los estadios del desarrollo embrionario. De este modo, los laboratorios podrían clasificar a los embriones de forma más consensuada, siguiendo estos criterios basados en datos bibliográficos.
Este trabajo fue llevado a cabo usando 3 herramientas principales, la ya mencionada revisión bibliográfica, encuesta multicéntrica fundamentada en la revisión y la propia experiencia de los miembros de la comisión.
Todo este trabajo dio su fruto en 2008, con la publicación del “Cuaderno de Embriología Clínica. Criterios ASEBIR de valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos”.
Años más tarde, en 2015, y bajo la dirección del Grupo de Interés en Embriología de ASEBIR, se presenta una actualización de este cuaderno, motivado por el avance de las tecnologías y nuevos estudios. Por último en 2021, se presenta una nueva actualización en forma de fichas sobre la clasificación embrionaria, sobre todo en los blastocistos.
Como vemos, esta clasificación embrionaria propuesta por ASEBIR es dinámica, y gracias a nuevos estudios seguirá cambiando para ofrecer mejores resultados. También se debe tener en cuenta, que solo está probada para oocitos y embriones en fresco, por lo que no es aplicable a los gametos y embriones que han pasado por un proceso de vitrificación y desvitrificación.
Las clasificaciones embrionarias pueden ponderar de dos formas diferentes, valoración por categorías o por puntuación. En el caso de ASEBIR, se optó por una categorización, ya que este tipo de clasificaciones es más habitual y además, es más sencillo de ponderar.
Como última característica, podemos indicar que esta clasificación es continua y lineal, por lo que si un embrión presenta una calidad en un día de cultivo, esta solo se podrá mantener o empeorar, nunca mejorar.
Ahora, pasamos a explicar los esquemas para la clasificación embrionaria actualizadas. Si bien, os remitimos a nuestros post anteriores sobre la clasificación de gametos y embriones para poder comprender bien esta clasificación.
En este primer esquema, podríamos clasificar a los embriones según sus características en el día de desarrollo 2 y 3.
Las letras hacen referencia a la probabilidad de implantación, siendo A las que presentan mayores probabilidades y D, embriones con prácticamente nula probabilidad de implantar.
Como se puede observar, un embrión que en día 2 era tipo B, en día 3 solo podrá ser B, C o D, nunca calidad A.
Además, una vez categorizado el embrión por el número de células (cél), se deberán observar el resto de características, clasificando siempre con la letra más baja. Es decir, un embrión en día 2 con 4 cél, sería tipo A, pero si presenta, por ejemplo, una fragmentación mayor al 10% y menor al 25%, ya sería un embrión tipo B.
En este segundo esquema, se representa como se calificaría la mórula a partir del embrión en día 3 de desarrollo.
El siguiente esquema, representa la clasificación de los blastocistos. En este caso, se aplica sin tener en cuenta el desarrollo de los días anteriores y sin diferenciar entre día 5 y 6. Estas son dos de las principales modificaciones respecto a la clasificación anterior.
Además, en este caso, se describen 3 tipos de blastocistos tipo C, según su mayor probabilidad de implantación: C+>C>C-.
Esta última tabla, recoge de forma individualizada la categorización de las estructuras que forman el blastocisto.
Esperamos que gracias a este post, podáis conocer cómo se clasifican los embriones y entender mejor las probabilidades de implantación de cada tipo de embrión.
Aquí os dejamos el acceso al primer post sobre morfología de gametos y embriones:
Y por último, os dejamos el enlace para que podáis descargar los Cuadernos de Embriología Clínica desarrollados por ASEBIR:
https://asebir.com/cuadernos-asebir/
Bibliografía:
- Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos. 2ª ed. 2008.
- Cuadernos de embriología clínica. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos. 3ª ed. 2015.
- Estudio multicéntrico para la validación del criterio ASEBIR sobre la valoración morfológica de blastocistos. Mª Carmen Pons Gatell. Revista congresual ASEBIR 2022.
Dejar una opinión