¿Sabías que existe un dispositivo llamado ZyMôt Multi que utiliza la microfluidómica para ayudar a separar y conseguir los espermatozoides más sanos y móviles para las técnicas de reproducción asistida?
Antes de comenzar a hablar sobre el dispositivo, debemos conocer que es la microfluídica. Se trata de una tecnología que consiste en el comportamiento de fluidos a nivel submicrolítrico, pudiendo analizar compuestos que contienen volúmenes muy pequeños.
La medicina reproductiva está siempre a la búsqueda de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, lo que le ha permitido un gran crecimiento en su corta vida como disciplina médica. Así, aplica conocimientos y desarrollos de otros campos científicos para crear dispositivos como el ZyMōt Multi, que cuenta con una amplia bibliografía que valida este dispositivo para su uso como técnica rutinaria en los laboratorios de reproducción humana asistida.
El uso de la microfluidómica en la selección espermática se lleva realizando desde hace años, proporcionando buenos resultados y estableciendo los siguientes beneficios en la muestra de semen:
- Evita que la muestra de semen en bruto tenga que ser centrifugada, reduciendo así el daño que este tratamiento puede causar a los espermatozoides.
- Aumenta la recuperación de espermatozoides con una mejor motilidad.
- Permite una mejor selección de espermatozoides con integridad de la cadena de ADN, .
¿Y cómo lo consigue?
Este dispositivo ZyMôt Multi simula el camino que siguen los espermatozoides a través del tracto genital femenino para que, al final, sólo lleguen a la «meta» aquellos que fecundarían el óvulo de forma natural.
Puedes ver cómo funciona en el siguiente vídeo:
Como puede verse en el vídeo, se trata de un procedimiento sencillo, pero que permite realizar un cribado exhaustivo de los espermatozoides con mayor capacidad de fecundación. Se ha demostrado que existe una relación entre la movilidad de los espermatozoides y la integridad de su ADN. Es decir, aquellos espermatozoides que se mueven mejor tienen una menor fragmentación del ADN, lo que dará lugar se asocia a una mayor calidad embrionaria y a mayores tasas de fecundación, blastulación, implantación y, finalmente, de nacidos vivos.
Esta técnica no sólo permite recoger espermatozoides con mejor movilidad e integridad del ADN, evitando la selección de espermatozoides con rotura de cadena simple y doble del ADN, sino que evita tener que realizar otros procedimientos, como el lavado de la muestra por centrifugación, que en muchos casos puede causar lesiones en los espermatozoides. Por tanto, ZyMôt Multi se presenta como una técnica de referencia para usar en IA, FIV e ICSI.
La muestra obtenida puede utilizarse tanto para la inseminación artificial (IA) como para la fecundación in vitro (FIV) tradicional, en la que los espermatozoides son los encargados de llegar al óvulo y fecundarlo, ya sea en las trompas, en el caso de la IA, o en una placa de cultivo, si se realiza FIV. En estos casos, el embriólogo no interviene en la selección del espermatozoide que fecunda el ovocito, pero al utilizar esta técnica, nos aseguramos de que los candidatos tengan mejor movilidad para llegar al óvulo y mayor integridad de su ADN, por lo que es más probable que el embrión resultante de la fecundación sea genéticamente sano.
En el caso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), el papel del embriólogo es fundamental en la selección de los espermatozoides a fecundar, ya que en este caso se seleccionan uno a uno los espermatozoides con mejor motilidad y morfología. En este caso, la probabilidad de seleccionar un espermatozoide con daños en el ADN sería menor que si se hace mediante el procesamiento tradicional de la muestra.
Ya sabemos qué es y cómo funciona el dispositivo ZyMôt Multi, pero nos falta saber lo más importante: qué pacientes pueden beneficiarse del uso de ZyMôt Multi:
– Pacientes diagnosticados de espermatozoides con alta fragmentación del ADN tanto monocatenario como bicatenario.
– Pacientes con fallo de implantación en ciclos previos con ICSI convencional.
– Mala calidad embrionaria en ciclos previos sin factor ovocitario.
– En casos de abortos de repetición.
Por último, señalar que al tratarse de un dispositivo de uso médico, es necesario consultar con un especialista para saber en qué casos puede ofrecer una mayor ventaja a las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.
En este enlace podrás encontrar las preguntas más comunes sobre este dispositivo
Puedes conocer más tipos de sistemas y técnicas ayudante en los tratamientos de fertilidad en el siguiente enlace:
Dejar una opinión