Microdeleciones del cromosoma Y
El género genético masculino se caracteriza por presentar los cromosomas X e Y. Este cromosoma Y contiene los genes necesarios para un correcto funcionamiento de la espermatogénesis, concentrados en la región conocida como AZF, por lo que microdeleciones en el cromosoma Y pueden afectar directamente a la fertilidad del varón.
El estudio de estas microdeleciones del cromosoma Y se debe realizar en todos los pacientes con cariotipo normal y seminograma oligoazoospérmico o azoospérmico y se realiza a partir de una muestra de sangre o saliva.
La región AZF, se subdivide en 3 zonas, AZFa, AZFb y AZFc, identificar la zona afectada ayuda a cribar a pacientes azoospérmicos candidatos a someterse a una biopsia testicular.
Gracias a las actuales técnicas genéticas, se ha podido mapear el cromosoma Y al completo, permitiendo conocer la estructura y afección que ocasionan al varón sus zonas más importantes:
-AZFa: con aproximadamente 1 millón de pares de bases. Presentan genes homólogos a los que podemos encontrar en el cromosoma X. Los pacientes que presentan deleciones en esta región, suelen presentar bajo tamaño testicular y azoospermia por ausencia de células germinales, originando el síndrome de solo Sertoli. Además, a nivel hormonal presentan valores de FSH elevados y testosterona normal.
-AZFb: con 3 millones de pares de bases, contiene genes que se expresan específicamente en el testículo. Origina pacientes que ven afectado el desarrollo de la espermatogénesis, no llegando a completar el desarrollo del espermatozoide. Esta región, se solapa con la AZFc.
-AZFc: presenta un tamaño de 1,4 millones de pares de bases. Contiene el gen DAZ, siendo la alteración más frecuente. En este caso, los varones suelen padecer azoospermia u oligoazoospérmia severa.
El pronóstico y tratamiento de estos pacientes, también varia en función de la zona afectada:
-AZFa y AZFb/c: en estos casos, encontrar espermatozoides en la una biopsia testicular es muy poco habitual, por lo que no se recomienda realizarla, debiendo valorar la opción de acudir a semen de donante.
-AZFc: es la alteración más frecuente y la que presenta mejor pronóstico. Se pueden encontrar espermatozoides en el eyaculado y en la biopsia testicular. En este caso, se recomienza realizar fecundación in vitro.
Sin embargo, se debe dar consejo genético a los pacientes que presenten esta patología, aunque mediante la técnica de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides se pueden conseguir embriones viables para transferir, es probable que estas microdeleciones pasen a la descendencia, por lo que se aconsejaría o realizar un estudio genético de los embriones antes de transferirlo o acudir a semen de donante.