Salvador García Torregrosa

Portada » Especialistas On-line » Salvador García Torregrosa

Asesor/a en reproducción asistida

Salvador García Torregrosa

Abogado

Entra con tu usuario para ver el correo electrónico de este Especialista Online, o crea una cuenta gratis ahora

Página web: Visitar
En redes: Salvador
Experiencia en RRSS: 4 años

Soy Salvador García Torregrosa. Especialista Universitario en Reproducción Asistida (Fundación General de la UNED, 2002-2003).

Comencé en el mundo del derecho médico y sanitario y en concreto en el de la reproducción humana asistida en el año 1991 de la mano del Profesor Fernando Bonilla-Musoles, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina. Desde entonces, he trabajado dando soporte jurídico como asesor externo a las primeras clínicas de reproducción asistida que se implantaron (hoy, instituciones médicas más relevantes a nivel internacional), y he asesorado a pacientes en las cuestiones jurídicas que se han suscitado durante tratamientos de reproducción asistida, con el objetivo de prevenir así conflictos en la relación médico-paciente.

Como abogado, he dirigido numerosos procedimientos judiciales en materia de responsabilidad profesional médica defendiendo los intereses tanto de clínicas como de pacientes que han sufrido daños o se han visto perjudicados por una actuación negligente por parte de los profesionales. Igualmente, he dirigido un gran número de negociaciones para resolver amistosamente disputas entre profesionales y pacientes.

Soy miembro del Comité Ético de Investigación de clínicas de reproducción asistida. Asimismo, imparto sesiones de formación a personal sanitario en clínicas de Reproducción Asistida de referencia a nivel nacional e internacional.

Entre otras cuestiones de interés:

-He sido profesor invitado por la Escuela Bahiana de Medicina para impartir la conferencia “Aspecto Legal de la Fertilización In Vitro”, en el I Seminario Internacional sobre Fertilización In Vitro, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) del 24 al 27 de marzo de 1997.

-Ponente en el 13º Congreso Mundial de Sexología y Derechos Humanos, presentando el título “Técnicas de Reproducción Asistida y Ley”, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, del 25 al 29 de junio de 1997.

-He sido asesor en aspectos jurídicos de la Revista Española de Ginecología y Obstetricia hasta el año 2000.

-He publicado artículos como el titulado “La investigación de la realidad biológica en las Técnicas de Reproducción Asistida. Problemática jurídica del anonimato del donante.” la revista “Obstetricia y Ginecología Española”, Número 26.

Todavía recuerdo como redactamos los primeros consentimientos informados el Profesor Antonio Pellicer y yo mismo en su primera clínica abierta. No teníamos un modelo al que recurrir ni conocimiento de que hubiera otras clínicas que los tuvieran, así que hubo que crearlos. Fue una etapa apasionante.

Salvador García Torregrosa.


ExperienciaExperienciaExperienciaExperienciaExperiencia

Otros cargos: Socio de Arttax & Legal Abogados y Director de “LEXTRHA”
Otras certificaciones y formaciones: Especialista Universitario por la UNED (“La Reproducción Asistida: Aspectos Psicológicos, Médicos y Legales”. Fundación General de la UNED, 2002-2003).

Publicaciones destacadas

Método ROPA: ¿Cómo se determina la filiación de hijos a parejas de mujeres?

Método ROPA: ¿Cómo se determina la filiación de hijos a parejas de mujeres?

El método ropa es, junto con otras técnicas de reproducción asistida, una de las alternativas que las parejas homosexuales femeninas tienen para llegar a ser madres de una manera biológica y compartida, participando activamente en el tratamiento de fecundación. A lo largo de este artículo veremos los aspectos más relevantes sobre la filiación de los hijos nacidos por medio de este método de fertilidad.

¿El fin de los donantes anónimos de esperma y óvulos?

¿El fin de los donantes anónimos de esperma y óvulos?

Hace ya un tiempo que el creciente deseo de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida por conocer su origen ha dado pie a una gran ola de cambios a escala mundial en las legislaciones que regulan la confidencialidad de los datos de los donantes.

El derecho a la historia clínica.

El derecho a la historia clínica.

Como paciente que vas a someterte ante un tratamiento clínico debes saber que existen algunas circunstancias y limitaciones ante el acceso a la información de tu historia clínica. Hoy queremos mostrarte la base legal en torno a este derecho humano y cómo debes luchar por el acceso a tu historial clínico conociendo las posibles excepciones.


invitroRED
Todos los perfiles que aparecen en esta web han sido evaluados previamente por invitroRED y profesionales de la reproducción asistida externos, avalando la veracidad y calidad científica de sus publicaciones, considerándose como aptas para el público necesitado de información sobre reproducción asistida humana. Os invitamos a acompañarnos para descubrir todo sobre la infertilidad y conocer cómo funciona una clínica de reproducción asistida.

Ningún comentario o respuesta será publicado si no se cumplen con las siguientes reglas; el lenguaje debe ser respetuoso con el resto de personas que participen, evitando usar palabras malsonantes y expresiones ofensivas respecto a religión, género, orientación sexual, raza y opiniones políticas.

invitroRED se reserva el derecho a no publicar o modificar el contenido de los mensajes recibidos. En cualquier momento la persona que envíe un mensaje puede solicitar que se elimine enviando un mail a foro@invitrored.com.

Dejar una opinión

Tu correo no se hará público.