Soy Oleksandra Harahonych, en 2021 me gradué en bioquímica en la Universidad de Murcia. Desde el primer año del grado motivos personales me llevaron a investigar la reproducción asistida y mi interés me llevó a querer saber más sobre este campo, así que en 2020 realicé mi primer curso sobre embriología y genética reproductiva. Desde ese momento me marqué mi objetivo y seguí formándome con cursos teóricos para poder entrar en un máster.
Después de todo, cumplí el objetivo y comencé el máster en medicina y genética reproductivas de la Universidad Miguel Hernández. Fue entonces cuando pude confirmar la pasión que sentía por esta profesión realizando prácticas en la unidad de reproducción del hospital Vistahermosa (Alicante) y La Vega (Murcia). Durante estas estancias como embrióloga en prácticas realicé de modo independiente: seminogramas completos; controles de vasectomía; capacitación espermática por gradientes de densidad; decumulación de ovocitos; ICSI; vitrificación/desvitrificación de semen, ovocitos y embriones; clasificación de embriones según los criterios de ASEBIR; y asistí a consulta de ginecología, punciones ováricas, transferencias embrionarias, inseminaciones, rejuvenecimiento ovárico con PRP y entrevistas con donantes.
La curiosidad científica me pedida conocer todos los casos posibles que se pueden beneficiar de la reproducción asistida. Por lo que complementé mi formación con un posgrado en asesoramiento genético y genómica clínica impartido por la Universidad de Valencia. Realizando simultáneamente el máster y el posgrado pude comprobar la solidez de los conocimientos adquiridos durante las prácticas que realicé en la unidad de genética del hospital Vistahermosa (Alicante). En este departamento pude realizar: cariotipado de sangre periférica; extracción de ADN en sangre y saliva para PCR convencional y en tiempo real; manejo que bases de datos; interpretación de resultados de niPGTt-A, PGT-A, diagnóstico prenatal, FISH y tests genéticos; asesoramiento genético de casos clínicos; y estudio de protocolos de laboratorio de genética.
Oleksandra Harahonych.
Dejar una opinión