Causas pre-testiculares
Las causas pre-testiculares presentan un origen de tipo endocrino donde se ve afectada la producción espermática. Se diferencian las siguientes causas:
- Hiperprolactinemia: un aumento de prolactina en sangre, produce una disminución en la secreción de las hormonas sexuales FSH y LH, que afectan en última instancia a la espermatogénesis, produciendo oligozoospermia, además, puede causar en el varón disminución de la libido o disfunción eréctil. La hiperprolactinemia se puede tratar con fármacos, pero normalmente, esta alteración hormonal esconde otras patologías que pueden ser más graves, como tumores.
- Hipertiroidismo: se origina por una secreción abundante de tiroxina. Actúa disminuyendo la libido y presentando malformaciones espermáticas.
- Hipotiroidismo: la baja producción de tiroxina afecta a la espermatogénesis alterando la concentración. Además, puede disminuir el tamaño testicular.
- Hipogonadismo hipergonadotropo: un mal funcionamiento del sistema hipotálamo-hipófisis, causa un desajuste hormonal, originando que las células de Leydig no produzcan una cantidad suficiente de testosterona, afectando a la espermatogénesis, disminuyendo la concentración espermática e incluso presentando el varón azoospermia. Sus principales causas pueden ser el síndrome de Klinefelter, de origen genético o enfermedades sistémicas o infecciosas.
- Hipogonaismo hipogonadotropo: se origina cuando la hipófisis e hipotálamo funcionan de forma incorrecta, causando un desajuste hormonal que afecta a la producción espermática. Su origen además de hormonal, puede ser genético, causado por el síndrome de Kallmann.